La alquimia como concepción filosófica, tiene cierta vinculación con la inversión bursátil. Esto significa, que se tiende a mezclar los componentes más óptimos, con la finalidad de constituir una perfecta fórmula.
Escoger una acción no significa evidencia, ya que, se está en capacidad de evaluar infinidad de métricas, a los fines de determinar el descuento que puede llegar a tener el coste de la acción, con respecto al valor que presenta la compañía en sus libros y poder conocer la rentabilidad que ofrece por dividendos.
Glosario del contenido del artículo:
- Componente subjetivo presente cuando se analiza una empresa
- La opinión consensuada de analistas
- Beneficios a percibirse: La solidez que ofrecen las ganancias actuales y futuras
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza
Así mismo, que valor potencial se puede revalorar de acuerdo a los principales análisis que se hagan de ello, y que número de veces pensando en el futuro tiene beneficio en cuanto al precio de la acción.
Se considera que las métricas tienen una logística, aunque algunas pudieran tener un carácter contrapuesto. Un ejemplo pudiera ser el descuento que pudiera haber en cuanto al valor en libros.
Conociendo que una empresa cotizada debe reportar la rentabilidad de todos sus activos.
Teniendo presente que este valor no necesariamente debe tener coincidencia con el que da el mercado, ya que los inversores pudieran estimar que tiene un mayor valor de lo asentado en los libros de contabilidad, debido a que está conformado por una serie de promesas de rentabilidad y de intangibles que no se encuentran reflejadas.
O caso contrario, tiene la potestad de poder cotizar por debajo de lo que reflejan los libros en cuanto al valor, ya que algunos activos generalmente están registrados a costes elevados, de acuerdo a los que proporciona el mercado.
Componente subjetivo presente cuando se analiza una empresa
Este proceso va a depender de la métrica que se use, donde la acción puede parecer baja o alta. El parámetro más conocido para ello es el PER, que refleja la cantidad de veces que el beneficio está inmerso en el coste de la acción.
Este tiende a representar los años de beneficio que requerirá la empresa, para recuperar el capital invertido en la obtención de la acción.
Un ejemplo pudiera ser, el representado por las compañías tecnológicas, donde el PER es muy elevado, ya que las personas están dispuestas a cancelar mucho dinero ante la promesa de crecimientos muy sólidos, referido a los beneficios.
Por ello, el mercado estima que la estrategia más eficiente de crecimiento inorgánico, terminará transformándose en enormes beneficios futuros.
Es importante resaltar, que existen métricas elaboradas para algunos tipos de inversores. Una de ellas, es la rentabilidad por dividendo. La cual se calcula como un consiente que se genera entre los beneficios que tienden a dividirse entre los accionistas y el valor de la empresa.
Es relevante señalar, que cuando un inversor quiere percibir un periódico ingreso, este tipo de opción puede resultar atractiva, aun conociendo que la acción no logra revalorizarse mucho. Existen algunos gestores de fondos, que usan este tipo de métrica para añadir organizaciones en su cartera.
Por ello se afirma, que una compañía que este en capacidad de acreditar una historia fehaciente de pagos crecientes, referidos a los dividendos, está considerada una buena empresa.
La opinión consensuada de analistas
Esta opinión permite el acercamiento a la empresa, ya que muchas de ellas poseen profesionales que se dedican a seguir las presentaciones de las más cotizadas, otorgándoles un objetivo precio/fracción, el cual puede ser menor o mayor del coste de cotización.
Es lógico pensar, que cuando se invierte en una empresa, donde los expertos tienen plena confianza de que va haber revalorización, es una idea factible, aunque en ocasiones no llegue acertar.
Siempre considerando que, la subida potencial en la bolsa, resulta el indicador más revelador del éxito que una empresa puede obtener a futuro.
Porque se trata del espacio susceptible de ser medido, desde su precio actual en el mercado, hasta el nivel que es valorado por el consenso de analistas.
Por ello se dice que, un potencial elevado puede demostrar que una compañía posee un recorrido muy amplio al alza, sin perder de vista que este indicador tiene mayor valor en los casos de empresas que posean una marcha bursátil efectiva, como aquellas que han logrado que el mercado les haya proporcionado su aval, con la convicción de que estas se revaloricen mucho más.
Aquellos valores, donde potencialmente hayan tenido caídas muy fuertes, puede llegar a existir un elevado potencial, siempre y cuando el mercado no revise a la baja su valoración, lo que pudiera llegar a suponer una buena oportunidad de compra.
Beneficios a percibirse: La solidez que ofrecen las ganancias actuales y futuras
La gama de beneficios se convierte en la base fundamental para dar solidez a una empresa, ya que, a partir de ello, esta tiene la posibilidad de aminorar su deuda al generar la paga de dividendos.
Destacando que, hay algunas empresas que a pesar de percibir modestos beneficios o que incluso llegaran a tener pérdidas, resultan ser apetecibles por la capacidad de crecimiento que presentan, manejando la futura promesa de rentabilidad, ante el optimismo mantenido de que los beneficios llegaran.
Es importante señalar, que la selección de un valor, pensando en el beneficio por acción debe ser relevante, teniendo en cuenta el consenso del mercado en la mayoría de los casos.
Aunque no se espere un beneficio por acción para la empresa y haya habido una ampliación de capital, siempre se estima que el valor presentará una mayor subida, apoyado en el precio objetivo que tienden a manejar los analistas.
Es importante tener en cuenta, que el dividendo siempre se va a convertir en un activo muy apreciado, sobre todo en épocas de crisis y también cuando la Bolsa ha tenido grandes subidas, donde una corrección tiende a ser probable.
Esto significa, que la retribución que se dará al accionista viene siendo un criterio preferente para algunos gestores, ya que, existen fondos de inversión que prefieren centrar su política hacia la búsqueda de compañías más generosas.
No solamente por las cuantías repartidas, ya que toman en consideración la permanencia en el tiempo y la confianza generada en sus compromisos de pagos.
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza