¿Qué puedo hacer para vencer a la inflación?
septiembre 12, 2022Cómo vencer a la inflación. En España, al igual que en otros países, la inflación está al alza libre desde hace unos cuantos meses, y se ignora hasta cuándo permanecerá. Sin embargo, se ha tratado de establecer algunas maneras para lograr controlar o vencer la inflación, entre ellas, destacan las siguientes:
- Plantearse la posesión de pedir un aumento de sueldo mensual o, en su defecto, aumentar todos los precios si posees un negocio o empresa.
- Trata de proteger y rentabilizar todos tus ahorros.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué se conoce por inflación y de qué forma afecta?
- Invierte tus ahorros con el objetivo de vencer la inflación
- Si aseguras tu futuro, la inflación no te afectará
- Inflación vs ahorros
- Fórmulas para combatir la inflación
Invierte ahora para vencer a la inflacción, en el bróker más fiable y seguro
En cuanto a la primera opción, en casi todos los casos esto se puede convertir en una utopía y, además, esa posición pudiera llegar a generar problemas de diversa índole, ya que no es posible que te plantes todos los meses ante tu jefe a pedirle aumento de sueldo o decirles a tus clientes que subirás los precios cada mes.
Este dilema suena poco sostenible, por ello, ante la debacle económica, lo más acertado es que busques la manera de rentabilizar tus ahorros para que el dinero guardado no pierda valor con el transcurso del tiempo.
Obviamente, la inflación es un problema que afecta de manera notable.
¿Qué se conoce por inflación y de qué forma afecta?
La inflación se conceptualiza como la figura que representa un aumento de forma general y permanente de los precios, tanto de los bienes como de los servicios presentes en el mercado durante un determinado tiempo.
La inflación también se traduce como un factor que reduce el poder adquisitivo, y si llegara a ser más rápida y agresiva, causará una gran afección a la economía, así como también a tu bolsillo.
Un ejemplo latente lo constituye el hecho que, desde el año 2000, el IPC en España ha logrado subir más de un 60%, situación que ha logrado generar una pérdida real sin precedentes del poder adquisitivo.
Si nos planteáramos una idea y nos imagináramos un carro de mercado lleno en el año 2000, esto significa que, en el 2022, para lograr llenar el mismo carro, se necesitaría un 60% más de dinero.
Pareciera que pasa desapercibido, porque se le atribuye a que es un cambio que ocurre con un carácter gradual, pero cuando comienzas a sumar los gastos diarios, te darás cuenta de que cada vez debes hacer mayor esfuerzo laboral si quieres mantener el mismo ritmo de vida que tenías antes.
En la actualidad, en la nación española la población se encuentra en unos niveles que no se presentaban desde el año 1984, lo cual significa que se ha retrocedido casi 40 años, lo cual genera una gran preocupación debido a que la cifra de inflación para marzo del 2022, llegó a ser de un 9,8%, considerado una barbaridad sin precedentes.
El panorama que se avizora es que será difícil que volvamos a recuperar los niveles normales en los meses venideros.
Es decir, en el hoy tu dinero vale menos que ayer, y cada día que pase irá perdiendo mayor valor, en el caso de que no hagas nada. Ante esta situación existe la propuesta de la siguiente solución.
Invierte ahora para vencer a la inflacción, en el bróker más fiable y seguro
Invierte tus ahorros con el objetivo de vencer la inflación
Esta propuesta de la inversión en activos, buscando vencer la inflación en el largo plazo, tal como lo hace la inversión en índices mundiales, o también colocando tus ahorros en activos que, además de vencer la inflación a través de su alta rentabilidad, tienen un carácter deflacionario que por definición su valor y su poder adquisitivo tienden a crecer a medida que transcurre el tiempo.
Es decir, en resumen:
- Dinero detenido en el banco o guardado debajo del colchón pierde su poder adquisitivo.
- Dinero que se haya invertido en activos deflacionarios gana poder adquisitivo y produce rentabilidad.
En este sentido, si se produjera un análisis todos los años, se pudiera observar que la media anual en condiciones adecuadas, llega a superar con creces la inflación.
Por esta razón, se considera que, a futuro, tu dinero llegará a tener mayor valor logrando recuperar tu poder adquisitivo, pero ocurrirá todo lo contrario en el caso de que tus ahorros estén detenidos.
Si aseguras tu futuro, la inflación no te afectará
A nivel mundial, a todas las personas les preocupa la inflación y buscan las maneras de reducirlas o de detenerlas, pero todo este proceso requiere del uso de estrategias y de herramientas que, vinculadas con la experiencia, puedan ser aplicadas de manera correcta, a los fines de lograr los objetivos deseados.
Por eso, se insiste en que una manera rotunda de hacerle oposición a la inflación es haciendo crecer tus ahorros para lograr protegerse de la inflación y de otros problemas adicionales que se irán sumando con el tiempo si no tomamos mediadas a tiempo.
En este sentido, le damos cabida a un método muy práctico y sencillo que solo consta de dos pasos:
- Es imprescindible que coloques tus ahorros en un valor deflacionario, es decir, en la moneda digital con excelencia, aquella que te genere mayor confianza y estabilidad.
- Procura guardar esos ahorros o fondos atesorándolos de manera especial en cuanto a su seguridad y custodia.
De esta manera, la estabilidad económica y la generación de ganancias te darán una sensación de tranquilidad y sosiego, ya que solo tú tendrás acceso a esos fondos y con tu decisión correcta podrás impedir que te afecten de manera directa situaciones como la inflación, cualquier tipo de embargo, los llamados “corralitos”, la devaluación de la moneda y las quiebras de los bancos.
Es un panorama muy desalentador, pero la realidad está allí, y cuanto más se tarde la persona en accionar, más se arrepentirá en el tiempo.
Inflación vs ahorros
La inflación ha logrado extenderse a nivel mundial, lo que ocasiona una pérdida del poder adquisitivo, afectando las finanzas personales y familiares.
La inflación es la que origina que el dinero pierda su valor a medida que transcurre el tiempo, teniendo como valor agregado su caída desde el pasado 2020 cuando apareció el covid 19, que logró generar una crisis económica sin precedentes que aún se mantiene.
No obstante, en este año ha podido alcanzar unos niveles que no se veían desde hacía décadas, sobre todo en España, donde la subida de los costes de los servicios tales como: la electricidad, el gas, el carburante y lubricante para vehículos, han sido los mayores causantes de estos incrementos.
Existe también una crisis de transporte que afecta notablemente la exportación y la importación, aprovechándose de esta circunstancia, la exportación proveniente de China ha decidido subir sus precios en un 10% y esto ha producido un aumento de la inflación mucho mayor.
Es obvio que esta elevación de precios absorbe la capacidad de gasto, repercutiendo directamente en los ahorros, ya que estos pierden su gran poder adquisitivo, erosionando de esta manera el valor del patrimonio financiero de todos los ahorristas.
Es una situación donde la planificación financiera ha pasado a ser clave si se quiere tener unas cuentas cuadradas.
Además, como ninguna persona quiere perder su poder de compra con el uso de su dinero, es trascendental cuales pudieran ser las más relevantes formas para lograr hacer frente a estos escenarios inflacionarios que nos permitan mantener nuestros ingresos con los gastos bajo control.
Invierte ahora para vencer a la inflacción, en el bróker más fiable y seguro
Fórmulas para combatir la inflación
Existen algunas fórmulas que se pueden aplicar desde el punto de vista personal y el ahorro, buscando preservar nuestras finanzas. Entre ellas, cabe mencionar las siguientes:
- Mayor inversión de tus ahorros: es importante organizarse en cuánto dinero se debe ahorrar y cuánto se debe invertir, es obvio que serán mayores los gastos que los ahorros, pero es una fórmula muy viable para afrontar los momentos de vaivenes económicos.
- Procura adelantar tus compras: los efectos de la inflación son muy perjudiciales, ya que un producto que hoy tiene un precio, mañana pudiera costar el doble, por ello, adelantar las compras dentro de lo posible te permitirá a futuro ahorrarte un buen dinero.
- Adquiere en grandes cantidades: es una premisa muy usada cuando existe un indicio inflacionario, si compramos productos en el ahora más baratos, ganaremos porque sabemos que en el trascurrir del tiempo serán mucho más caros debido a la inflación. En este sentido, se aconseja aprovechar las ofertas de todos los productos que te sean necesarios. Algunos incluso deciden comprar al mayor, ya que eso representará un ahorro significativo a largo plazo.
- Aminora las deudas: trata de no endeudarte en demasía y, sobre todo, cumple con los pagos a tiempo, evitando la generación de intereses que pueden llegar a duplicar lo que adeudas. Dentro de lo posible, mantén tus tarjetas de crédito al día.
Existen muchas maneras de controlar la inflación, ya que el factor principal que la impulsa son los precios generados a través de la energía. Sabemos que no es fácil vivir sin calefacción o electricidad, o sin gasolina.
Pero que existen maneras sencillas de reducir o controlar estos productos energéticos.
En el caso de la gasolina, usarla solamente cuando sea necesario o en trayectos cortos, en el caso de la electricidad practicar el ahorro en casa y solo usar el alumbrado que sea necesario.
Invierte ahora para vencer a la inflacción, en el bróker más fiable y seguro