Todo lo que necesitas saber para invertir en bonos del Estado
marzo 14, 2023¿Cómo invertir en bonos del estado en 2023?. Una de las muchas formas de invertir es a través de los bonos del Estado; si bien muchas personas se inclinan por las inversiones en el sector público por considerarlas mucho más rentables y/o seguras, la verdad es que el tema de la inversión a través de los bonos del Estado también puede ser una opción válida.
El Gobierno, para poder llevar a cabo distintas funciones, entre ellas el tema de los servicios públicos, necesita financiación. Una forma de financiarse es a través de los bonos del Estado, tanto las personas naturales, como las jurídicas pueden comprar bonos del Estado.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué son los bonos del Estado?
- Funcionamiento de los bonos del Estado
- Ventajas de invertir en los bonos del Estado
- ¿Cómo comprar bonos del Estado?
- Precios del mercado
- ¿Los precios de los bonos del Estado pueden verse afectados?
- Rentabilidad de los bonos del Estado
- ¿Hay riesgos a la hora de invertir en bonos del Estado?
- ¿Cómo operar con los bonos del Estado?
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
Mediante ello, el inversionista garantiza una buena rentabilidad y el Estado tiene una obligación de pago.
Pero, la pregunta que se hacen muchos a la hora de querer invertir en bonos del Estado es: ¿Resulta rentable? Para ello, vamos a definir un poco de qué va y cómo se lleva a cabo todo este proceso para poder invertir en estos bonos.
¿Qué son los bonos del Estado?
Un bono del gobierno no es más que un tipo de inversión basada en la deuda, donde le prestas dinero al gobierno a una tasa acordada.
Los gobiernos emplean este dinero para generar fondos y usarlos en nuevos proyectos o infraestructura, mientras que los inversionistas pueden usarlos para obtener un ingreso fijo a intervalos establecidos.
Se le conocen de diferentes formas, por ejemplo, en los Estados Unidos reciben el nombre de “Bonos del Tesoro” (Treasuries) mientras que en España son conocidos como Bonos del Estado (entre 3 a 5 años), también están las “Obligaciones del Estado” (bonos de más de 5 años).
Si bien todas las inversiones implican riesgo, con una economía estable, los bonos del gobierno se consideran uno de los activos con menos riesgos disponibles en la actualidad.
Pero centrémonos en los bonos del Estado de España, para empezar, debes saber que los hay de 3 a 5 años. Estos activos ofrecen una tasa de interés fija a lo largo del plazo, pagada a través de cupones anuales.
El Tesoro emite periódicamente un conjunto estandarizado y estable de instrumentos con vencimientos que van desde los tres meses hasta los 30 años en las siguientes modalidades:
- Letras del Tesoro (corto plazo)
- Bonos del Estado (plazo intermedio)
- Bonos (largo plazo).
La deuda pública se denomina bonos del Estado u obligaciones del Estado, esto dependerá de, si su vencimiento es de dos a cinco años o más, poseen las siguientes características:
- Estos son valores que pagan intereses periódicamente en forma de «cupón», a diferencia de las letras del Tesoro, que cobran intereses por adelantado.
- Poseen un valor nominal de 1000 euros.
- Los plazos de amortización son de 3 y 5 años para los bonos del Estado y de 10, 15 y 30 años para las obligaciones del Estado.
- El interés se calcula anualmente, tiene un monto fijo y el monto y tiempo de cobro se conocen antes de su emisión.
- Se puede comprar tanto en el mercado primario (emisión) como en el mercado secundario a la par, por debajo o por encima de la par. Depende de la oferta y demanda en el mercado y la rentabilidad requerida para la inversión.
- Los costes de amortización se calculan a su valor nominal, es decir, a un valor nominal de 1000 euros.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
Funcionamiento de los bonos del Estado
Cuando compras un bono del gobierno, le estás dando al gobierno una cantidad acordada de dinero por un plazo acordado. Como cambio, el gobierno te debe pagar regularmente un porcentaje fijo conocido como cupón. Así que los bonos son activos de renta fija.
Al vencer el bono, recuperas tu inversión original (llamada capital). El día en que recibes el monto principal de la deuda se conoce como la fecha de vencimiento.
Diferentes bonos tienen diferentes vencimientos; es decir, puedes comprar un bono que tenga un vencimiento de menos de un año o un bono que se venza en 30 años o más.
Un ejemplo válido para España
Digamos que has invertido 10.000 euros en un bono del Estado con un vencimiento de 10 años con un cupón anual del 5%. El Estado te debe pagar el 5% de tus 10.000€ de interés cada año y recuperas tus ingresos originales cuando vencen, es decir, la inversión de 10.000 euros.
Ventajas de invertir en los bonos del Estado
Entre las ventajas de invertir en los bonos del Estado, vale la pena mencionar:
- Los ingresos por intereses generalmente están exentos de los impuestos estatales.
- Los ingresos por intereses pueden estar exentos del impuesto federal sobre la renta si los ingresos del bono se utilizan para pagar los gastos educativos calificados del beneficiario, siempre que se cumplan otras condiciones.
- Tienes absoluto control de los bonos mientras sean de tu pertenencia.
- Hay intereses hasta por 30 años (dependiendo si es letra, bono u obligación, esto varía).
- Los bonos se tratan como propiedad común para fines de asistencia financiera federal.
- Los bonos están respaldados por el gobierno federal y, por lo tanto, ofrecen una tasa de rendimiento prácticamente garantizada.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
¿Cómo comprar bonos del Estado?
Para la adquisición de los bonos del Estado, puedes emplear dos vías:
- Mercado Primario.
- Mercado Secundario.
1. Mercado Primario
Esto sucede cuando los títulos se ponen en circulación, es decir, se emiten por primera vez. A esta forma de compra se le conoce con el nombre de «suscripción».
A tal fin, el Departamento del Tesoro lleva a cabo periódicamente subastas en las que puede participar cualquier persona física o jurídica, formulando la correspondiente solicitud de suscripción, indicando el número de títulos y el precio que está dispuesta a pagar.
Con base en las propuestas recibidas y de acuerdo con las necesidades financieras por el Departamento del Tesoro, se determinará finalmente el precio y monto de la deuda a emitir.
Así que, el precio de la emisión no se conocerá hasta que haya vencido el plazo de subasta y sea admitida la oferta. Este procedimiento se aplica tanto a las Letras, como a los Bonos y Obligaciones del Estado.
2. Mercado Secundario
Todos los valores del Tesoro, una vez emitidos, se negocian en un mercado secundario muy activo, donde se intercambian activos ya emitidos.
El mercado secundario de deuda pública se divide en dos grandes segmentos:
- El primero para transacciones entre participantes del mercado -instituciones financieras autorizadas para operar en este mercado (segmento mayorista).
- El segundo, para transacciones entre entidades administrativas y sus clientes (segmento minorista).
Se puede considerar al primero como el más importante, ya que los precios y tasas de interés determinados en él sirven de guía para el segundo.
Para la compra o venta en este tipo de mercado, el inversionista puede recurrir a intermediarios financieros como: bancos, cajas, cooperativas de créditos, sociedades, agencias de valores, entre otros. Otro intermediario que se puede emplear es la bolsa.
El precio de la deuda pública en los mercados secundarios depende principalmente de la dinámica de los tipos de interés. Como ocurre con todos los valores de renta fija, el precio de los valores gubernamentales cambia de forma inversa a las tasas de interés.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
Precios del mercado
Lo primero que hay que entender es que el precio de mercado de un valor de renta fija siempre será el resultado de la actualización de los flujos futuros (conocidos en cantidad y vencimiento) al tipo de interés vigente del activo en cuestión, ya sea rendimiento o TIR.
Los bonos y títulos de deuda se cotizan sobre la base de sus vencimientos y tasas de interés prevalecientes en el mercado. Entonces, cuando las tasas de interés bajan, el precio de los bonos y pasivos sube.
Por el contrario, cuando las tasas de interés suben, los bonos y títulos de deuda se venden a un precio más bajo, lo que da como resultado menos ingresos para el vendedor de lo que se esperaba originalmente.
Como ocurre con la mayoría de los bonos y obligaciones del Tesoro, la cotización en el mercado es ex-cupón, es decir, los precios ofrecidos y solicitados en el mercado no incluyen el cupón vigente, por lo que el precio final que adquieres es el valor es la suma del cupón acumulado sumado al precio de lista.
De igual forma, es necesario considerar el concepto de cupón corriente, que es la cantidad de cupón o interés nominal que se ha devengado (generado) sobre un bono u obligación hasta una fecha determinada desde que efectivamente se pagó el último cupón.
¿Los precios de los bonos del Estado pueden verse afectados?
Sí, de hecho, son muchos los factores que pueden incidir tanto de forma positiva como negativa en la cotización de los bonos del Estado.
¿Cuáles son esos factores? Pues, presta atención:
1. Oferta y Demanda
Al igual que con todos los activos financieros, la oferta y la demanda determinan el precio de los bonos del Estado.
Cada gobierno determina la oferta de bonos del gobierno y emite nuevos bonos cuando es necesario. La demanda de bonos depende de si son atractivos para la inversión.
2. Intereses
Las tasas de interés pueden tener un impacto importante en la demanda de bonos. Cuando las tasas de interés son más bajas que el cupón de un bono, es probable que aumente la demanda de ese bono, ya que representa una mejor inversión.
No obstante, cuando las tasas de interés exceden el cupón del bono, es probable que la demanda caiga.
3. Fecha de vencimiento del bono
Los bonos del gobierno recién emitidos siempre se valoran a la tasa de interés actual, por tanto, normalmente cotizan a la par o cerca de ella.
Cuando un bono alcanza su vencimiento, sólo se paga el préstamo inicial, lo que significa que el bono vuelve a su valor nominal a medida que se acerca a ese punto.
La cantidad de pagos de intereses restantes antes de que venza un bono también afecta su precio.
4. Calificaciones crediticias
Los bonos del gobierno generalmente se consideran inversiones de bajo riesgo, ya que hay pocas posibilidades de incumplimiento del gobierno.
Sin embargo, pueden ocurrir incumplimientos y un bono con más riesgo tiende a negociarse a un precio más bajo que un bono con menos riesgo con una tasa de interés similar.
Una forma de evaluar el riesgo de impago de un país es su calificación por agencias especializadas en calificación crediticia, en España destacan: Moody ‘s, Ethifinance Ratings e Inbonis.
5. Inflación
La inflación muy elevada suele ser malas noticias para los titulares de los bonos del Estado, así que si vives en un país donde la inflación es media o alta, no es aconsejable invertir en bonos estatales.
¿Cómo afecta la inflación? De dos formas:
- Pagar un cupón fijo se vuelve menos valioso para los inversores cuando el poder adquisitivo de ese cupón cae debido a la inflación.
- Cuando la inflación es alta, las autoridades monetarias centrales como el Banco de España suelen subir los tipos de interés. Teniendo en cuenta que las tasas de interés y los precios de los bonos están inversamente relacionados, cuanto mayor sea el primero, menor será el precio de mercado del bono.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
Rentabilidad de los bonos del Estado
Todos los bonos del Estado entran dentro de la clasificación de «renta fija», lo que significa que generarán una tasa de rendimiento anual conocida desde el momento en que se compran y se mantienen hasta su vencimiento.
Si un inversionista decide vender sus valores en el mercado secundario antes del vencimiento, en definitiva, tendrá una pérdida en su inversión original, algo que no va a ocurrir si los valores se mantienen hasta el vencimiento.
Esta pérdida puede ocurrir si las tasas de interés en el mercado han subido desde que realizó la inversión; en este caso, el derecho otorgado por carta, garantía u obligación de recibir ciertas cantidades en el futuro adquiere un precio de mercado inferior.
Se debe tener en cuenta que, la cantidad que recibe el inversor puede ser inferior a la cantidad invertida inicialmente.
Por otro lado, las entidades financieras suelen tener fijadas en sus tarifas comisiones por la compra o venta de valores. Su cantidad puede deducirse del precio de venta o agregarse al precio de compra, lo que encarece la transacción y reduce la ganancia obtenida.
¿Hay riesgos a la hora de invertir en bonos del Estado?
Aunque algunos inversores argumentan que los bonos del gobierno son inversiones libres de riesgo. En teoría, debido a que el gobierno puede imprimir más y más dinero para pagar su deuda, tu dinero siempre estará al momento de vencer el bono.
Pero más allá de esto, la realidad es bastante diferente. En primer lugar, el Estado no siempre puede producir más capital; en caso de hacer eso, a veces no pueden pagar los préstamos.
Sin embargo, además del riesgo de crédito, existen otros problemas potenciales con los bonos del gobierno: tasa de interés, inflación, manejo de divisas y otros puntos que ya vimos en el apartado anterior.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%
¿Cómo operar con los bonos del Estado?
Para especular sobre las tasas de interés o para protegerse contra los riesgos de tasas de interés altas e inflación, puede operar en el mercado de futuros de bonos del Estado. Gracias a IG, puede hacerlo abriendo una posición con CFD.
Empleando los CFD realizas un pequeño depósito que se conoce como margen, de esta forma se abre una posición mucho más grande, eso sí, tus ganancias y pérdidas se calculan en función del tamaño total de la posición y no del margen.
Es importante recordar que los productos financieros apalancados son complejos y conllevan riesgos inherentes. Si bien el apalancamiento te permite obtener más ganancias con menos capital, si conoces el mercado; también puedes perder mucho más si vas en su contra.
Por lo tanto, a diferencia de que, si eres dueño absoluto de los bonos, tus pérdidas no se limitan al valor subyacente del bono.
Invierte ahora en bonos del estado, en un bróker honesto y seguro 100%