La seguridad y la privacidad en el momento de navegar por internet son elementos muy relevantes. No obstante, existen una variedad de ocasiones en los que se pueden presentar algunos problemas.
Existen diversos tipos de ataques que afectan notablemente, incluyendo los sitios web, cuyo diseño centralizado permite obtener cualquier tipo de información.
Glosario del contenido del artículo:
- La web 3.0 se ocupará de optimizar la seguridad y la privacidad
- La seguridad, un factor repotenciado
- El internet de las cosas y la web 3.0
- La web 2.0 versus la web 3.0
Invierte ahora en la web 3.0 en un bróker fiable y seguro
La web 3.0, que constituye la web del futuro, porque pertenecerá a la próxima generación de internet, trabajará arduamente hasta lograr que los sitios web tengan mayor seguridad y privacidad.
La web 3.0 se ocupará de optimizar la seguridad y la privacidad
Se denomina web 3.0 al avance de un internet que posee una interacción más efectiva entre los usuarios. El objetivo de esta web es la creación de contenidos con mayor accesibilidad, generados a través de varias aplicaciones, incluso más allá del navegador.
Su visión y misión están enfocadas hacia la privacidad y seguridad en internet. Esta web basada en tecnologías, como la conocida blockchain, tiene como objetivo la descentralización de internet, dándoles mayor poder a los usuarios.
De esta manera, en lugar de confiar datos nuestros a las grandes empresas, dependiendo en gran medida de ellas, un usuario cualquiera tendrá la posibilidad de crear contenido, así como herramientas, haciendo una utilización de internet de manera más descentralizada.
La privacidad tiende a mejorar, debido a que se pretende eliminar la centralización de los datos en terceros, ya que los usuarios por sí solos podrán crear contenido, logrando establecer comunicaciones, evitando que esa información llegue antes a manos de un tercero que tenga la posibilidad de controlarla.
En este proceso la blockchain, desempeña un papel muy trascendental.
Es obvio que también habrá una mayor trasparencia, ya que los usuarios podrán ver todos los registros de blockchain y la manera de cómo todas esas aplicaciones que usaremos van a utilizar nuestros datos.
Se afirma que todo será más accesible, rompiendo con lo que existe hoy en día. Actualmente, ignoramos cómo lo sitios web o las plataformas que usamos van a poder recopilar y almacenar el uso de esa información. Pero llegará el momento de conocerlo.
Debemos tener en cuenta que la web 3.0 se dedicará a distribuir los datos de forma descentralizada, reduciendo el riesgo de una gestión deficiente que dé cabida a la filtración de nuestros datos, interfiriendo nuestra privacidad.
La seguridad, un factor repotenciado
Otro factor que reviste gran importancia es la seguridad y se vislumbra que la web 3.0 se encargará de repotenciarla, dificultándole la acción a los piratas informáticos, por la sencilla razón de que no tendrán cabida para infiltrarse en una red tratando de robar datos o en su defecto desarrollar ataques cibernéticos en contra de los usuarios.
Realmente sí es un hecho cierto que el riesgo de filtraciones de datos va a disminuir, de esta manera los piratas informáticos perderán poder, ya que no podrán ejecutar sus acciones a mansalva, tales como colar malware, o efectuar ataques Phishing o proceder a la aplicación de cualquier otra metodología que les permita el robo de contraseñas infectando los equipos de las víctimas.
Mientras esperamos la web 3.0 debemos preservar nuestra privacidad y seguridad cuando naveguemos, teniendo todo actualizado, no dándole cabida a virus y amenazas.
El internet de las cosas y la web 3.0
Sin discusión, se avizora que la web 3.0 nos hará la vida mucho más fácil, ya que se producirá la combinación del internet de las cosas (loT) con la web 3.0.
Esta combinación ofrece grandes beneficios, sobre todo, si nos detenemos analizar la integración de una criptomoneda (moneda digital) en un navegador web 3.0, ya que una billetera criptográfica tiene un diseño contentivo de monedas criptográficas dentro de un espacio digital privado y seguro.
Adicional a ello, la web 3.0 es una integradora de los avances más prominentes que siempre utilizamos en nuestra rutina diaria. Además, llegará a incorporar la tecnología que ya se está sintiendo en el hemisferio, sobre todo en lo relacionado con las criptomonedas y las DApps, las cuales ya conforman nuestro futuro.
La web 2.0 versus la web 3.0
Si analizamos la funcionalidad de la web 2.0, pudiéramos decir que esta ha cumplido una misión en cuanto a las innovaciones tecnológicas referida a los teléfonos inteligentes, a la computación en la nube y a las redes sociales.
Estas funciones lograron convertirla en una gran fuente de ganancias, acrecentando un éxito en el marketing, con una regulación muy baja en cuanto a la recolección de datos y sus usos.
Por ello, se dice que la web 2.0 no ha protegido realmente la privacidad de los consumidores, por la sencilla razón de que los datos en su mayoría tienden almacenarse en plataformas centralizadas catalogadas como bases de datos.
Esto ha generado que los datos tengan un carácter vulnerable a las pérdidas, hackeos y alteraciones.
La web 3.0, por su parte, ha sido diseñada para solventar todos los fallos existentes en los sistemas centralizados, ya que su misión es lograr un almacenamiento de datos descentralizados, que garantice que cualquier entidad tenga acceso a una visión de estos en el momento que la persona que los controla otorga su permiso.
Es decir, en la actualidad, para poder interactuar, nos vemos en la obligación de proporcionar una información personal muy valiosa, sin asegurarnos de su protección.
La solución de identidad descentralizada, permitirá a los usuarios crear un nombre propio acompañado de una contraseña descentralizada, teniendo la oportunidad de hacer uso de plataformas diferentes con la seguridad garantizada.
Esto significa que existirán numerosas cadenas de bloques que deberán coexistir para proporcionar numerosos servicios, cuyo objetivo principal es darles garantía de que puedan comunicarse sin tener ningún tipo de problema.
Por ello, surge la creación de la web 3.0, la cual tiene como prioridad anteponer las necesidades e intereses de los usuarios a las de las organizaciones. Por eso, se está dando cabida al establecimiento de un ecosistema que logre desarrollar una cadena de bloques para la web 3.0, donde se valorará la privacidad y la seguridad.