‘Brexit’: Golpe para Boris Johnson, el parlamento recupera el control
septiembre 5, 2019Una nueva ley podría obligar al primer ministro a retrasar el ‘Brexit’ si no hay pacto
La política británica está viviendo momentos convulsos y la estrategia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para el ‘Brexit’ podría acabar muy mal.
El primer ministro está perdiendo apoyos, empezando por uno de sus diputados que se unió al partido liberal.
Una campaña para que británicos se ‘preparen’ para el ‘Brexit’
El gobierno de Londres ha iniciado una campaña de información para que los ciudadanos británicos se ‘preparen’ para la salida de Reino Unido de la UE que ocurrirá – si la oposición no consigue paralizarlo- el próximo mes, el día 31 de octubre.
La campaña ‘Get ready for Brexit’ (‘Prepárate para el Brexit) está orientada tanto para individuos particulares como para empresas.
El gobierno de Johnson a través de una página web ofrece información sobre el ‘Brexit’ y utilizará el portal para publicar eventos y anuncios en los medios de comunicación.
Se trata de una campaña, como decíamos, orientada tanto a empresas y organizaciones que comercien en la UE y a familias y particulares a los que la salida de Reino Unido de la UE pueda afectarles de alguna manera.
Entre otras recomendaciones, se pide a aquellas empresas que tengan negocios con la Unión Europea que tengan al día los permisos y licencias que van a necesitar tras el ‘Brexit’.
Por otro lado, a todos los británicos que vayan a viajar a la UE también se les recomienda que tengan al día su pasaporte y un seguro médico para el viaje pues cuando Reino Unido salga de la Unión no estarán cubiertos en los países de destino.
Johnson insiste en que quiere el ‘Brexit’ con o sin acuerdo, y esto ha provocado protestas y manifestaciones en los últimos días. La oposición habla de una falta de escrúpulos y de un gobierno que está obsesionado con la salida de Reino Unido de la UE a cualquier precio.
Por eso, desde el parlamento británico quieren frenar el ‘Brexit’ duro de Johnson y han aprobado un procedimiento para debatir y votar una nueva legislación para forzar al primer ministro a solicitar una prórroga del ‘Brexit’ si no consiguen un pacto antes del 31 de octubre.
Una ley para paralizar la salida de Reino Unido de la UE
En un ‘debate de emergencia’ autorizado por John Bercow, presidente de la Cámara, han concluido qué este miércoles se tramite una ley para obligar al primer ministro a que retrase el Brexit que está previsto para el próximo 31 de octubre.
La Cámara aprobó este procedimiento de urgencia con 328 votos a favor y 301 en contra para debatir sobre una nueva legislación que pueda forzar al primer ministro a solicitar una prórroga de la salida de Reino Unido de la Unión.
El Gobierno pierde el control de la agenda sobre el ‘Brexit’ y vuelve a estar abierto el debate y votación a una nueva legislación para impedir que ocurra un ‘Brexit’ sin acuerdo.
Con esta acción la oposición quiere aprobar una ley para paralizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea que – como decíamos- está prevista para el 31 de octubre.
Según reclama la propuesta de la Cámara de los Comunes se solicita una ampliación del Artículo 50 de tres meses (31 de enero) y si no hay pacto con Bruselas para el 19 de octubre.
Por otro lado, Boris Johnson amaga con una convocatoria de elecciones para el próximo mes de octubre, por lo que conviene estar pendiente de los laboristas, ya que podrían ‘golpear’ al primer ministro sí se niegan a celebrar estas elecciones anticipadas.
Phillip Lee abandona a Boris para unirse a los liberales
La alianza de la oposición podría parar la estrategia del primer ministro de Reino Unido, y más ahora qué el diputado Phillip Lee ha desertado para unirse a los liberales.
Recordemos cómo durante una retransmisión en la Cámara de los Comunes Phillip Lee cruzaba la sala para tomar asiento junto a los Liberales Demócratas. La ‘fuga’ ocurría en pleno directo mientras Johnson hablaba sobre su ‘Brexit’ duro.
El ‘Tory’ califica la acción del gobierno como “dañina” y explica en una carta el motivo de la ‘fuga’ hacia el partido liberal. ‘El partido al que me uní en 1992 no es el mismo que dejo ahora’. ‘La formación está infectada con la doble enfermedad del populismo y el nacionalismo inglés’.
Al gobierno se le va de las manos y pierde la mayoría, incluidos los diputados rebeldes que fueron expulsados del grupo parlamentario y aquellos del partido que decidieron votar a favor de la oposición.
Una actuación que muchos consideran ‘sin sentido’ pues sí Johnson tiene intención de convocar elecciones anticipadas necesita todos los votos posibles.
Johnson acusa a la oposición de poner en peligro sus ‘avances británicos’ y su plan B es convocar elecciones anticipadas
Durante su intervención el primer ministro acusó a la oposición de debilitar con su ley para bloquear el ‘Brexit’ sin acuerdo y poner en peligro sus ‘avances británicos’.
Según él sería como ‘izar la bandera blanca’ ante la Unión Europea, y supondría forzar al país a ‘suplicar’ por un aplazamiento, algo que no aceptaría bajo ninguna circunstancia.
Boris Johnson consideró la derrota contra el parlamento británico cómo un voto de censura, y ahora su Plan B es celebrar unas elecciones anticipadas, probablemente para el 14 de octubre.
Evidentemente el primer ministro no puede convocar estos comicios por su cuenta, pues necesita de al menos dos tercios de los 650 diputados de la Cámara. Y tal y como están ahora las cosas parece que hay más prioridad por bloquear el ‘Brexit’ sin acuerdo.