Qué son los CFDs
Los Contratos por Diferencias son un producto financiero derivado, a través del cual podemos negociar en una amplia selección de activos subyacentes.
Con los CFDs (del término en inglés Contract for Difference) es posible invertir en todo tipo de mercados y obtener una alta rentabilidad en las operaciones.
Glosario del contenido del artículo:
- Brokers recomendados y seguros para invertir en CFDs
- Trading en Contratos por Diferencias
- Ventajas e inconvenientes
- Consejos y recomendaciones
Brokers recomendados y seguros para invertir en CFDs
Broker CFD | Características | Abrir Cuenta |
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Leer Reseña Abrir cuenta |
||
Leer Reseña Abrir cuenta |
Cómo dato de interés destacar que este derivado surgió en Reino Unido durante 1990 como producto de apoyo dentro de las carteras de inversión y para proporcionar libre acceso a las negociaciones en operaciones con apalancamiento elevado.
Por aquel entonces, las operaciones con CFDs sólo estaban disponibles para los inversores a nivel institucional. Pero a día de hoy este producto financiero se ha convertido en una herramienta de comercio muy popular para todo tipo de inversores de todo el mundo.
En España en concreto los Contratos por Diferencias empezaron a surgir a partir del año 2007.
Trading en Contratos por Diferencias
Para invertir en CFDs lo más recomendable es hacer uso de una plataforma de trading online que esté especializada en este producto derivado.
A través de Internet tendremos muchas más opciones de comercio y más variedad de activos subyacentes con los que negociar.
Para encontrar el bróker adecuado siempre recomiendo hacer ciertas averiguaciones y comparar entre varios corredores para comprobar cual se adapta más a nuestras necesidades.
También se puede acceder a este derivado en algunas entidades bancarias. Por desgracia, a día de hoy no encontraremos muchos bancos que ofrezcan este producto. Aunque dado el éxito que está teniendo en España no creo que tarden mucho en incluirlo junto a su selección actual de productos.
Por ejemplo, SaxoBank y SelfBank son dos de las entidades pioneras en ofrecer los Contratos por Diferencia. Mientras tanto, podremos invertir con CFDs en los brókers online.
Los CFDs sirven para obtener beneficios a corto y medio plazo. Es importante que sepamos que para aquellas operaciones que dejamos abiertas de un día para otro tendremos que pagar unas comisiones. Lo habitual es que se tome como referencia el Euribor + 3 anual, pero aun así conviene comprobarlo en el bróker específico.
Ventajas e inconvenientes
Los Contratos por Diferencias tienen unas características muy atractivas para el inversor. Como cualquier inversión tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a destacar:
- El alto apalancamiento: Este es uno de los factores más característicos, el cual permite a cualquier inversor operar con cantidades de dinero más grandes de lo que realmente tienen en su bolsillo. Cómo todo, el apalancamiento tiene una doble cara, pues igual que nos puede brindar la oportunidad de hacer inversiones más grandes, también puede perjudicarnos gravemente en caso de incurrir en pérdidas. En un mercado apalancado las pérdidas pueden significar una importante deuda para el inversor.
- Invertir en ambas tendencias: En los CFDs es posible abrir operaciones en ambas direcciones del mercado. Esto significa que podremos apostar tanto por las tendencias al alza como a la baja.
- No tienen fecha de vencimiento: Otra ventaja de los CFDs es que no tienen fecha de vencimiento establecida así que el inversor puede mantener abierta una operación todo el tiempo que considere oportuno y cerrarla cuando haya alcanzado el objetivo de ganancias.
Los Contratos por Diferencias pueden aportarnos unos ingresos extra sí sabemos cómo negociar con los activos subyacentes.
Para realizar unos pronósticos más certeros es muy importante analizar a fondo los mercados ayudándonos de los eventos, acontecimientos y noticias financieras, políticas y sociales, y por supuesto, utilizando las distintas herramientas, sobre todo los gráficos.
En el momento de operar es importante controlar los riesgos y para ello es muy útil utilizar órdenes de Stop Loss (límite de pérdidas).
No hay que olvidar que para que unas inversiones sean rentables debe de existir un equilibrio entre pérdidas y ganancias.
Consejos y recomendaciones
- Gestionar bien el capital: Con una correcta gestión del capital es más probable obtener unos beneficios más cuantiosos. Hay que saber cuándo es un buen momento para comerciar y cuando es mejor esperar a una circunstancia mejor. Y en ningún caso invertir más dinero del que podamos permitirnos perder, por si acaso.
- Diversificar la cartera de inversión: Es importante que exista variedad, que se comercie con diferentes activos subyacentes. También es preferible abrir varias operaciones con importes menores que invertir una cantidad más grande en una sola operación. Diversificando es posible aumentar los beneficios y minimizar las pérdidas.