Las Bolsas registran períodos de alzas y bajas, pero cuando se desploman, no es la misma perspectiva desde fuera que dentro. Si has experimentado este tipo de período hacia la baja, conoces de lo que se trata, si todavía no lo has enfrentado, vivirás una situación inédita y llena de incertidumbre.
Aunque se conoce que la inversión en renta variable es el mejor respaldo de todas, no es tan maravillosa como lo dicen.
A veces, y a menos que seas un experto del market timing, siempre tendrás la incertidumbre a tu lado.
En este artículo encontrarás qué hacer en período bajista para lograr rentabilidad a futuro.
Glosario del contenido del artículo:
- Hazte de un Fondo de Emergencia
- Aprovecha de Invertir en Períodos Bajistas
- Diversifica tu Inversión
- Piensa en Renta a Largo Plazo
- En Mercado Bajista no se Vende
- Invierte Constantemente
- No hagas caso a Mensajes Alarmistas
- La Inversión Pasiva y el Rebalanceo
- Aprende a Invertir a Largo Plazo
Invierte ahora en mercados bajistas en un bróker regulado, seguro y de confianza
Hazte de un Fondo de Emergencia
Es imperativo tener un fondo de emergencia para aguantar los embates del mercado hacia la baja, pues no habrá ingresos tras las crisis económicas y debes garantizarte como mínimo un año para vivir sin tocar la inversión, aunque esté en pérdida.
Una reserva de dinero solo para casos de emergencia puede evitar que le pongas las manos a las tarjetas de crédito o solicites préstamos personales, con lo cual te ahorras mucho en pago de intereses y no empeorará tu situación financiera.
¿Cuánto debe tener el Fondo de Emergencia?
Para conocer cuánto debe tener un fondo de emergencia, hay que hacer el análisis sobre los gastos básicos de alimentación, trasporte, vivienda y otros, calculados para un período entre 6 meses y un año.
Además, debes tener en cuenta cuántas personas dependen de ti y cuáles son tus ingresos mensuales.
¿Dónde colocar el fondo de emergencia?
El fondo de emergencia debe estar disponible rápidamente, para eso, lo recomendable es tenerlo en una cuenta de ahorro, depósito a plazo fijo sin penalización. Nunca lo deposites en productos de riesgo.
Aprovecha de Invertir en Períodos Bajistas
En los períodos bajistas suele haber rebajas que terminan siendo muy rentables a futuro y en este período hay que seguir ahorrando.
Además de crear un fondo de emergencia, la idea es ahorrar para invertir a largo plazo y cuanto más joven lo hagas será mucho mejor por los efectos del interés compuesto.
Otra recomendación es seguir abonando al ahorro con disciplina, para logar los objetivos que te has propuesto como adquirir una vivienda o pagar estudios a tus hijos.
La relación es simple, si tienes 20 años y ahorras 200 euros mensuales, al cabo de un año serán 2400 euros, con rentabilidad de 8%, cuando estés de jubilación habrás acumulado un millón de euros; pero si te decides comenzar a los 55 años, no conseguirás ni 50.000 euros al cabo de tu jubilación.
Diversifica tu Inversión
Los períodos bajistas se pueden afrontar con éxito con una inversión diversificada, que evitaría pérdidas definitivas.
Procura que los ahorros sean invertidos en diferentes productos financieros y evita la tentación de colocarlos en un solo producto por novedoso que sea.
Busca las inversiones con movimientos distintos como la renta variable y la renta fija y por cada una busca un mercado diferente, o bono de estado o bono de empresa.
Piensa en Renta a Largo Plazo
No busques rentabilidad a mediano ni a corto plazo. La experiencia indica que es muy difícil perder dinero a largo plazo. Esta sugerencia está basada en el análisis de los datos de la bolsa estadounidense.
Los datos demuestran que los períodos de 30 o 20 años terminan con rentabilidades anuales positivas. Pero si se trata de rentas a corto plazo, pueden llegar a ser mayor, pero con grandes riesgos o pérdidas por año de -40%.
En Mercado Bajista no se Vende
Cuando el mercado está en baja evita vender, ya que tras este período se inicia el del alza y la vuelta a rentabilidades positivas.
La experiencia nos indica que aquellos inversores que desean batir al mercado en forma particular o en forma indirecta, no logran sus objetivos.
Intentar esto haciendo trading, especulando a corto o mediano plazo, te pone en riesgo por estar fuera del mercado aguardando el “mejor momento”, aunado a que arrancas con muchas desventajas, puedes perder las grandes subidas en la bolsa.
Invierte Constantemente
En los períodos bajistas, si tienes las condiciones debes seguir invirtiendo y verás que se reflejará a futuro. Considera el DCA (Dollar Cost Averaging) para mantener la disciplina en los períodos más turbulentos del mercado. Con este sistema invertirás una misma cantidad de dinero sin importarte lo que ocurra con la bolsa.
Se trata de un plan de inversión bien marcado y que debes cumplir para alcanzar tus metas financieras, este método te proporcionará una rentabilidad creciente y reducirá los riesgos en el largo plazo.
La eficacia del método se ha comprobado con datos reales desde 2008 y funciona perfectamente en períodos bajistas. Lo recomendable es aplicar el método DCA en una cartera diversificada de activos y zonas geográficas.
No hagas caso a Mensajes Alarmistas
Utiliza el sentido común para rentabilizar tus ahorros, para ello se recomienda una inversión indexada por su efectividad y prevención hacia los riesgos; además de ten en cuenta los mensajes sobre:
· La Inflación
Inviertas o no, la inflación estará presente en todo momento, ya que los costes de los productos y servicios subirán, aunque no ocurra lo mismo con tu dinero. Pero, si la inversión se realiza en renta variable ayudará con el poder adquisitivo.
· Cuida los Impuestos
Dejarlos de lado o no cumplir con los impuestos es un craso error. Hay que pagarlos procurando hacer una inversión a largo plazo, especialmente con fondos de inversión.
· Cuidado con el Banco
Si eres inversor particular y acudes al banco, ten en cuenta que estos no te ofrecerán un producto que te beneficie más que a ellos.
La Inversión Pasiva y el Rebalanceo
La inversión pasiva es la forma más simple de rentabilizar tus ahorros, pues se trata de una inversión a largo plazo que requiere de un mantenimiento o un rebalanceo de la cartera de inversión.
Para esto existen dos tipos de rebalanceo, uno por calendario y otro por porcentajes, aunque este último puede brindarte mayor rentabilidad.
Aprende a Invertir a Largo Plazo
Es sencillo y cualquiera puede ponerla en práctica, se le conoce como Gestión pasiva, gestión indexada, inversión boglehead, etc; aquí lo importante es el resultado final, pero, aunque parezca bonita debe hacerse con disciplina y no acudir a los mercados sin un plan de este tipo.
Invierte ahora en mercados bajistas en un bróker regulado, seguro y de confianza