Icono del sitio Operaciones Binarias

Consejos que daría a mis hijos si deciden invertir en Bolsa

La inversión en España no es muy frecuente, ya que es un factor que no ha logrado tener mucha trascendencia, debido a los patrones arcaicos que todavía imperan en el campo financiero, limitando la actuación de las personas.

Los emprendedores son considerados ciudadanos de pensamientos ambiciosos o en su defecto muy avaros, que osan arriesgar su dinero procurando duplicarlo, lo cual no es bien visto por la sociedad española.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza

Sin embargo, la actuación de quienes deciden invertir, ignoran estos prejuicios y tratan de que esa mente enfrascada en lo tradicional, poco a poco se vaya adentrando en la cultura financiera.

Esta diatriba afecta en gran medida a las actuales generaciones, así como también a las futuras, representada en el hoy por nosotros y en el mañana por nuestros hijos.

Por esta razón, muchas personas desean que sus hijos aprendan desde sus primeras etapas la importancia del ahorro, para que a futuro puedan invertir, ya que de nada sirve tener un dinero guardado que en los tiempos actuales lo consume la inflación.

La metodología aplicar se impartirá de acuerdo a su capacidad y a sus intereses, acompañados de sus necesidades.

Ellos marcarán la ruta de lo que quieren invertir, y nosotros como padres les daremos algunas orientaciones que deben tener claras para el momento de hacerlo. Estas son:

Invierte sin Especular

La inversión no consiste en participar en la bolsa con la intención de obtener un dinero rápido. Si eso es lo que consideras una inversión, es posible que termines frustrado.

La bolsa te proporciona la posibilidad de que, en un tiempo perentorio, si actúas con constancia, puedes llegar lograr tu objetivo.

La compra de acciones es un riesgo que se debe correr a corto plazo, para que la ganancia que se llegue a obtener no sea tardía y se pueda seguir cotizando en el mercado.

Para el momento de invertir, la especulación es un elemento no deseable porque, aunque en apariencia se obtiene dinero rápidamente, su aplicación siempre será cuestionada. Mientras que en la inversión tu dinero crece paulatinamente y aunque es a largo plazo, tus ganancias serán mucho más productivas.

Inícialo en Cuanto Puedas

Otra recomendación que se les puede dar a los hijos es que la inversión no debe ser tardía. La idea es que los muchachos comiencen cuanto antes a invertir, así su aprendizaje será más expedito, su interés se multiplicará y su afecto a las finanzas se acrecentará.

No es un secreto para nadie que, si el emprendimiento comienza desde la juventud, todos esos años resultarán provechosos para el mañana, ya que la inversión arrojará resultados muy positivos.

Es importante que los jóvenes conozcan que las bolsas mundiales generan una rentabilidad anual a largo plazo, aunque su porcentaje es variable.

En el supuesto de que se plantee que un muchacho, a manera de ejemplo, comience su inversión en su veintena de años y que además decida invertir una determinada cantidad en euros anual, al cabo de dos meses o un poco más, tendrá acumulada una ganancia superior que podrá ser altamente multiplicada.

Si la inversión comenzara unos años más tarde, la ganancia a obtenerse quizás llegue a menos de la mitad de lo invertido.

Esto significa que existe una gran diferencia, no solamente por razones de edad sino por razones de tiempo, el cual es más aprovechable mientras más rápido se comience la inversión.

Es decir, la diferencia que existe entre realizar la inversión diez años antes o una década después, está representada aproximadamente por medio millón de euros, de acuerdo a la inversión que se haga.

Esto significa, que se debe incentivar a los muchachos a que comiencen a invertir su capital, para que con la obtención de sus ingresos, logren incrementar su patrimonio.

Se recomienda no hacer Market Timing

Los jóvenes deben conocer que el Market Timing, es una forma de invertir usadas por algunas personas basadas en la predicción. Es decir, a su juicio por la tenencia de sus conocimientos, se sienten capaces de saber cuál es el mejor momento para entrar a invertir y cuál es el mejor momento para salir exitosamente.

Sin embargo, existe la tendencia de que cuando la bolsa está baja, se deben adquirir acciones y cuando está alta se deben vender para obtener beneficios.

Esta tendencia tiene sus pros y sus contras ya que está basada en la presunción de lo que va a pasar.

Por ello, utilizar Market Timing para saber si se debe invertir o no, pudiera resultar tiempo perdido y ganancia no obtenida.

Existe un estudio basado en estas premisas que explican la pérdida que pueden tener los inversores, la cual puede llegar al 1% o 1,5% anual, debido a que busca la mejor manera de invertir basado en predicciones o intuiciones del momento.

Por esta razón, la recomendación a los jóvenes, independientemente de lo que pase dentro de su entorno, es que debe invertir una suma mensual fija de dinero, sin darle importancia a la fluctuación que pueda haber en cuanto a diversos rubros que ocurren a nivel mundial, ya que su aportación constante en la cartera de inversión, hará que su rentabilidad crezca gradualmente.

El Mercado siempre te dará la Pauta

Para el momento de invertir existe la posibilidad de la aplicación de dos conocidas estrategias, que son la gestión pasiva y la gestión activa.

En la gestión pasiva, los fondos indexados de inversión son considerados índices bursátiles replicados, tales como: El Eurostoxx 50, El S&P 500 o el MSCI World.

Esto significa para una empresa entrar o salir del índice, entrar o salir de la cartera de inversión. Es decir, humanamente solo se puede replicar la conformación del índice.

Por su parte, la gestión activa, es aquella inversión en la cual la decisión a invertir obedece al propio criterio.

Es decir, un joven o persona de cualquier edad que tenga un perfil de gestor profesional, elige una cantidad de activos que a su juicio son rentables porque gozan de estabilidad para crear un fondo o en su defecto una cartera de inversión. De esta manera la inversión está garantizada.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil