Dónde invertir 20.000 euros en 2023, según expertos
enero 23, 2023Dónde invertir 20.000 euros en 2023. Los analistas económicos consideran que el mercado todavía no ha tocado suelo. Sin embargo, eso no implica que no sea este un momento apropiado para empezar a realizar inversiones en la bolsa.
Profundizando aún más allá de los valores a pruebas de recesiones y las acciones que no van a dejar de crecer sencillamente por constituirse en las preferidas de los consumidores, el 2023 será uno de los años más propicios para hacer inversiones. Esto lo dice Grant Sabatier creador de Millennial Money y autor asimismo de Libertad Financiera (Financial Freedom, en el idioma ingles).
Este autor señala que si posees algún capital ahorrado y estarías interesado en realizar una buena inversión, el 2023 será el año perfecto para ello.
Glosario del contenido del artículo:
- Descontar el colchón financiero
- Invertir en fondos indexados a un índice bursátil
- Planes de pensiones para rentas superiores a 25.000 euros
- Mejores opciones para invertir 20.00 euros este año
Invierte ahora en acciones y ETF, en un bróker honesto y seguro 100%
Miguel Uceda, quien dirige las inversiones en Welzia Management, considera también que hay que enfocarse en los plazos largos y dejar de lado cualquier clase de ruidos y de acciones arriesgadas en términos cortos.
Los que empiezan desde lo más mínimo o de cero, van a encontrarse con una bolsa en la cual las estimaciones se han depurado muchísimo y luego de una época de grandes incrementos de los tipos de intereses muy agresiva.
Los baches y caídas van a continuar, por lo cual se recomienda hacer una repartición equitativa de los ingresos en diferentes lapsos para evadir así el timing de los mercados y enfocarse en el largo plazo.
A fin de cuentas, los que invierten en las bolsas lo hacen a 10, 12, 20 años, como los plazos reales a los que hay que apuntar. Una vez que se realizan inversiones en ese tiempo, los movimientos reducidos del 2023 van a apreciarse demasiado pequeños, si se comparan con la potencialidad que posee la bolsa.
Estas son las ideas que han recomendado recientemente los grandes expertos en finanzas personales e inversiones que han tenido la oportunidad de expresarse a través de Business Insider España.
Descontar el colchón financiero
Unai Ansejo, co-consejero delegado y quien fundara la empresa de inversiones de Indexa Capital, aconseja descontar de manera directa los 9 meses de desembolsos fijos.
Esto quiere decir lo siguiente: a los 20.000 se le debe restar 9 meses de gastos invariables o fijos. Por lo tanto, si desembolsas 2.000 euros mensuales, van a quedarte unos 2.000 euros para realizar inversiones.
Así lo expone Unai: Supongamos que posees 2.000 euros de gastos mensuales —2 por 9 meses son 18—, lo que te significaría unos 2.000 euros para hacer inversiones. Los restantes 18.000 euros debes dejarlos allí aun cuando se pierda dinero por efectos inflacionarios.
Tienes que hacerlo así, ya que sería más perjudicial que rescates capitales invertidos en una oportunidad equivocada o inapropiada que los efectos que pueda tener la inflación.
Otros expertos en finanzas consideran que una reserva mínima que iría de 3 a 6 meses de gastos, si tu realidad financiera es fuerte o posees capacidad de ahorros, sería suficiente. De este modo, te van a quedar entre 14.000 y 8.000 euros para que puedas hacer diferentes inversiones.
Invertir en fondos indexados a un índice bursátil
Con el resto que te va quedando, que serían unos 2.000 euros, Indexa te recomienda invertir en una cartera de fondos indexados, agrega Ansejo.
Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital, se suma a los que recomiendan basarse en estrategias diversas en distintos fondos indexados que ya poseen una buena reserva financiera y que, además, disponen de una cifra mayor de 10.000 euros, solamente para comenzar a realizar inversiones.
De esta manera, se comenzaría con una cifra que iría de 10.000 o 15.000 euros en carteras de fondos de inversiones en este mismo momento. La idea es que sean muchos fondos europeos, posiblemente dos de Estados Unidos, uno solo de continente asiático y otro global.
Invierte ahora en acciones y ETF, en un bróker honesto y seguro 100%
Planes de pensiones para rentas superiores a 25.000 euros
El co-consejero delegado y quien fundara Indexa Capital, estima que las rentabilidades elevadas posibilitarían también preservar una pequeña porción de las inversiones como una opción atractiva a las jubilaciones.
De esta manera, los que posean rentas altas o rentas aún más elevadas, a partir de unos 25.000 euros, podrían tomar la decisión de invertir en planes de pensiones, que en la actualidad te permitirían hacer inversiones que llegarían a la cifra de 1.500 euros anuales, propone Ansejo.
Todos estos planes anteriormente te permitían apartar más de 8.000 euros para el porvenir, que este año quedarían libres de tributos, hasta que se extrajeran de esas cuentas en el momento exacto de la jubilación.
En la actualidad, una vez que las cuotas son más reducidas, aquellos que van llevando un exhaustivo control de todos sus gastos podrían incluirlo en sus estrategias como una metodología de ahorros progresivos.
Mejores opciones para invertir 20.00 euros este año
Si cuentas con unos 20.000 euros disponibles, existen diversas oportunidades de inversiones que posiblemente valgan la pena. Depende de la cantidad de riesgos que quieras tomar y de los niveles de rendimiento que esperes de sus inversiones, estas podrían convertirse en excelentes opciones para ustedes.
Acciones
Una manera de hacer inversiones en acciones sería mediante cuentas de corretajes, que te permitirían adquirir y venderlas de forma directa sin necesidad de que pases por el peaje de los asesores financieros.
Esta podría convertirse en una elección interesante si te sientes a gusto con el hecho de que tomes tus propias decisiones de inversiones. No obstante, de la misma forma puedes necesitar ciertas investigaciones y análisis del mercado para poder conocer cuándo es el instante apropiado a fin de vender o comprar las diferentes acciones de una compañía específica.
Si posees escasa experiencia en las inversiones en acciones, podría ser una buena idea que busques la asistencia de un asesor financiero que te aconseje operaciones centradas en tus objetivos y tu grado específico de tolerancia a los riesgos.
Esta clase de servicios generalmente cobran ciertas comisiones cuyos montos varían de una compañía a otra.
Invierte ahora en acciones y ETF, en un bróker honesto y seguro 100%
Bonos
Otra opción interesante de inversiones disponibles con sus 20.000 euros lo constituyen los bonos. Estos instrumentos financieros se convierten en pagarés de una compañía o de un estado que le exigen reintegrar una cantidad específica de dinero con los intereses fijados en una fecha que haya sido determinada con anticipación.
Estas herramientas financieras podrían colaborar con la diversificación de su cartera y pueden suministrarle entradas regulares sin necesitar muchos esfuerzos por su parte si son preservadas hasta que venzan.
No obstante, esta clase de inversiones implicarían también algunos riesgos, porque los valores de los mercados podrían oscilar de manera significativa y es posible que incluso no puedan comercializarlos antes del vencimiento.
Una de las grandes ventajas de hacer inversiones en los bonos es que ellos pagan intereses regulares, que se realizan semestralmente o anualmente dependiendo de la entidad financiera seleccionada.
Diferenciándose de las acciones, los bonos no amplían sus valores si se preservan durante largos periodos. No obstante, las oscilaciones en plazos cortos de estos valores podrían llegar a verse afectados por la situación económica.
ETF
Un fondo que llega a cotizarse en bolsa (ETF) constituye un tipo de inversión que busca reproducir la utilidad de un índice como sería el S&P 500 o el NASDAQ. De la misma manera que ocurre con las acciones, se podrían comprar y vender en cualquiera de las bolsas que existen en el mundo.
No obstante, se diferencian de las acciones individuales, ya que los ETFs generalmente poseen comisiones demasiado reducidas, lo que permite el acceso a cientos o miles de inversiones distintas a través de una sola transacción, lo que los hace muy atractivos para cualquier negociante que desee diversificar y expandir sus carteras sin necesidad de efectuar muchos negocios con diversas compañías.
Inmuebles
Para finalizar, otra gran oportunidad de realizar inversiones con tu capital lo constituye el ámbito de los inmuebles, ya que ofrecen la ocasión de tener activos tangibles, así como también proporcionan flujos de ingresos de forma regular mediante propiedades alquiladas o a través de los denominados REITs.
Invierte ahora en acciones y ETF, en un bróker honesto y seguro 100%