Invertir con poco dinero y riesgo. Cuando empleas tus ahorros con el objetivo de mullicar tu dinero, el procedimiento puede resultar sencillo.
Lo primero que debes conocer es el concepto de inversión, que se basa en el uso de tu dinero, ya sea en proyectos o negocios en un determinado plazo te permite recuperar lo que invertiste y al mismo tiempo capitalizar tu inversión.
Glosario del contenido del artículo:
- La trascendencia de la inversión
- ¿Cuáles son las opciones donde puedo invertir poco dinero?
- Cetes
- Fondos de inversión
- Los Pagarés
- Los fondos de ahorro
- Los negocios de baja inversión
Invierte ahora con poco dinero, en un bróker fiable y seguro
En la actualidad, este proceso se ha hecho más común, debido a las diversas maneras que han surgido para multiplicar tu capital y que, debido a la multiplicidad de opciones que existen, siempre es posible adaptarlas a las posibilidades del inversor.
La trascendencia de la inversión
La trascendencia que tiene la inversión es que le facilita al inversor poder incrementar sus bienes patrimoniales, hacia lograr una estabilidad económica que le genere una calidad de vida mucho mejor.
Siempre surge la interrogante de dónde puedo invertir mi dinero, por la sencilla razón de que lo que se busca es que los ingresos se multipliquen y en el mercado se manejan muchas opciones donde algunas tienen riesgos mayores y otras donde exigen algunos conocimientos de economía.
Para emprender cualquiera inversión, se recomienda comenzar con poco dinero, ya que de esta forma el riesgo es menor. Cuando una persona piensa en invertir, no debe colocar todo su patrimonio de una sola vez.
Lo más saludable es diversificar la inversión y de esta forma se reduce la posibilidad de perder todo el capital.
Dentro de la actividad comercial existe una gran variedad de negocios que se pueden iniciar, invirtiendo poco dinero, lo importante es saber escoger la actividad que te resulte más motivante y que te inspire a sentirte complacido con ella.
En un panorama tan cambiante, es necesario que pongas a trabajar tu dinero para que puedas obtener mayores rendimientos y mayor comodidad a futuro.
Las rentas o finanzas son muy valoradas, ya que permiten disfrutar de una vida mucho más tranquila y cómoda, teniendo presente que algunas reformas han producido grandes cambios tanto en las jubilaciones como en las pensiones.
Por ello, la decisión que decidas tomar si es asertiva, te ofrecerá una vejez tranquila lejos de preocupaciones económicas.
¿Cuáles son las opciones donde puedo invertir poco dinero?
Cuando ya has tomado la decisión, asumiendo el compromiso de poder aumentar tus ingresos, es importante que conozcas las opciones de mayor relevancia en las cuales puedes invertir poco dinero.
Entre ellas están las siguientes:
Cetes
Esta primera opción está referida a los Certificados de la Tesorería de la Federación, que son conocidos como cetes.
Este tipo de certificados son proporcionados por el gobierno federal, siempre a cambio de un préstamo en los cuales ellos tengan la posibilidad de obtener cualquier recurso que les permita efectuar o desarrollar proyectos de interés público.
Es decir, tu procedes a prestarle tu dinero al gobierno por un tiempo determinado y ese préstamo te va a generar ciertas ganancias.
Generalmente, el lapso de tiempo que se acuerda pueden ser de 28 días, 91 días, 162 o hasta alcanzar los 365 días, en ese lapso te devolverán la cantidad que prestaste, sumándote los intereses que haya devengado ese dinero durante el tiempo acordado.
Además, los cetes constituyen una buena opción por ser muy económicos y seguros. Para tu información, un cete alcanza un coste de 10 dólares y puede llegar a invertir desde 100 dólares hasta una cifra mucho más elevada.
Fondos de inversión
El fondo de inversión representa otra de las opciones en donde se puede invertir teniendo poco dinero.
Este consiste en la inversión de tus ahorros, conjuntamente con un grupo de personas que tienen los mismos objetivos, el cual radica en poder aumentar tu capital, ya que este fondo les da acceso a mejores oportunidades, tanto en inversiones bajas, como todas aquellas que contraen mayor riesgo.
Los fondos de inversión más populares que fungen como una opción para invertir con poco dinero son los siguientes:
- Inversión a corto plazo: generalmente en esta opción, el plazo va de 1 a 3 meses, es una prueba de gran relevancia para el principiante que quiere ganar dinero en corto tiempo, aunque estos sean rendimientos menores. No obstante, lo interesante para ti es que obtengas algunas ganancias que no tenías proyectadas y que, al obtenerlas, se te ofrezca la oportunidad de emprender algo nuevo. Lo importante es que, con este tipo de fondos, tienes tu dinero disponible diariamente.
- A mediano plazo: este tipo de inversiones tienen como característica el incremento del rendimiento que puedas llegar a obtener debido a su duración. Estas suelen ir de 1 a 3 años, todo va a depender de la institución financiera y en ellas puedes usar activos de renta fija. Es una inversión segura con un incremento de ganancias.
- A largo plazo: estas inversiones tienden a durar de 3 años en adelante y son ideales para invertir en aquellos recursos financieros que prometan una copiosa entrada de ingresos, tales como los dividendos o activos fijos que generalmente ofrecen una buena rentabilidad. Son opciones que están diseñadas para aquellos negociantes más arriesgados capaces de hacer cualquier inversión.
- La renta fija: la renta fija constituye todos los esfuerzos que se deben llevar a cabo para lograr invertir en diversos portafolios. Sobre todo, en aquellos bonos emitidos por los gobiernos, ya sean estos municipales, estatales y federales. Este tipo de fondos de ahorro se dinamizan de acuerdo con las condiciones de los mercados, por ello, las emisiones de esos bonos también pueden tener procedencia de instituciones bancarias o empresas privadas.
- La renta variable: es un tipo de opción donde el riesgo inicia su incremento debido a que las inversiones se efectúan con activos de mayor exposición. Un ejemplo de ello son las acciones que constituyen una empresa que se encuentra cotizando en la bolsa de valores. Las empresas pueden ser indistintamente nacionales o extranjeras.
- La inversión de capitales: este tipo de inversión también se le conoce como FINCAs (Fondo de Inversión de Capitales). En estas inversiones tu dinero se utiliza en la financiación de proyectos o desarrollo de operaciones empresariales.
Los Pagarés
Los pagarés es una de las opciones donde se puede invertir con poco dinero y, a su vez, es muy sencilla de efectuar.
Los pagarés funcionan como instrumentos de inversión que te ofrecen la oportunidad de acrecentar tu capital corriendo poco riesgo.
En la generalidad de los casos, el plazo que se maneja puede ir de 1 a 364 días, el cual queda establecido en el momento del acuerdo, donde además deberá fijarse la tasa de rendimiento.
Los pagarés funcionan como si le prestaras dinero a un familiar o amigo, pero cobrándole una tasa de interés. Sin embargo, el procedimiento es mucho mejor realizarlo a través de una institución bancaria, ya que esta adquiere la responsabilidad de devolver tu inversión y el rendimiento que esta obtuvo.
El monto con los que se inician los pagarés tiende a ser bajo. Es importante que conozcas que, cuando se trata de este tipo de inversiones, a mayor dinero invertido en plazos más largos, las ganancias que obtendrás serán mayores.
Otro elemento que destaca en este tipo de inversión son los fondos de ahorro para el retiro, que son aquellos que se utilizan para asegurar una vida más tranquila y sosegada.
Los fondos de ahorro constituyen una buena opción para invertir con poco dinero. También se les conoce como Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), que son aquellos mecanismos de inversión para asegurar el futuro.
Esto significa que, cuando trabajas y cotizas ante la institución correspondiente, generalmente tu empresa aporta una cantidad mensual que, unida a lo que tu aportas, constituye el fondo para el retiro.
Son aportaciones voluntarias en pro de las personas que han ejercido un papel en cualquier institución y que pasan a ser beneficiadas por las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIFORES)
Los fondos de ahorro
Al igual que la Afore, esta presenta también otro tipo de fondo mediante el cual los empleadores tienden a ofrecer una opción motivando a sus empleados con la finalidad de fomentar el ahorro.
Este fondo consiste en lo siguiente, quincenal o mensualmente se procede a descontar una determinada cantidad de dinero perteneciente a la nómina de los trabajadores y al unísono el patrón aporta un porcentaje.
Cuando finalice el año, el empleado obtendrá la suma que se le descontó de su pago nominal más lo que aportó la empresa, cifra que en la generalidad de los casos duplica la cantidad de dinero.
Es una opción que solo se utiliza cuando la empresa tiende a ofrecerla como prestación a sus empleados y tiene una gran similitud con la caja de ahorro.
Los negocios de baja inversión
Son aquellos negocios que requieren poca inversión y con los cuales tienes la oportunidad de ganar un dinero extra siendo independiente, lo cual significa que no dependes de ninguna institución.
A esto se le llama negocios de emprendimiento y quienes lo dirigen son los emprendedores.
Invierte ahora con poco dinero, en un bróker fiable y seguro