Desde que el coronavirus aterrizó en Latinoamérica, Brasil ha sido uno de los países más afectados por esta pandemia mundial. Los contagios y los decesos por el Covid-19 se cuentan por miles. Y lo más preocupante es que estas cifras empeoran cada semana.
Estamos hablando de un país que se encuentra en una situación crítica y que, si tomamos como referencia la caída del Producto Interno Bruto (PIB), afronta una de las peores crisis económicas de su historia.
Glosario del contenido del artículo:
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza
El PIB podría contraerse más de un 5% este 2020
Desde el Banco Central del país llevan varias semanas seguidas rebajando sus pronósticos respecto al crecimiento de la economía de Brasil para este año.
En un contexto de alta tensión política los expertos analistas y economistas esperan una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,12% para este año, por lo que estaríamos hablando de algunas décimas por encima de lo previsto inicialmente (4,7%).
Por su parte, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) son un poco más pesimistas en sus pronósticos y prevén que el PIB podría contraerse hasta un 5,3%.
Según las investigaciones el coste del aislamiento por esta pandemia ya supera los 12.000 millones de dólares. Desde el gobierno creen que el próximo año la economía podría mejorar más rápidamente, pero el Ejecutivo insiste en que los efectos de la pandemia podrían ser peores de lo previsto.
De hecho, desde la agencia Moody’s alertaron a los brasileños de hacerse a la idea de que la recesión para este año será peor de lo que prevén y que deben de estar preparados.
Brasil, como sabemos, no es un caso aislado. Hay muchos otros países alrededor del mundo que están sufriendo el impacto del coronavirus en su economía. Pero hoy estamos centrados en el coronavirus en Latinoamérica y hemos querido destacar Brasil por ser el más afectado.
Problemas añadidos a la pandemia
La pandemia del coronavirus ha pillado prácticamente por sorpresa a la mayoría de países afectados, y es que ninguno estaba preparado para un virus tan agresivo, altamente contagioso y con un nivel de mortalidad tan elevado.
Las drásticas medidas para frenar el Covid-19, como el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales, ha provocado que la economía de muchos países se haya visto afectada. Hablamos de países que están sufriendo retrocesos importantes y que tardarán algún tiempo en recuperarse.
En el caso de Brasil, a los efectos por la pandemia del coronavirus también habría que añadirle otros problemas cómo la alta tensión política. Conviene destacar la tensión política generada en el país por las críticas hacia el presidente Jair Bolsonaro y su estrategia de minimizar la gravedad de la pandemia.
Y, por otro, el encontronazo entre los gobernadores de los principales estados del país, como Sao Paulo, que decidieron ir en contra del criterio del Ejecutivo federal tomando medidas de restricción de las actividades económicas.
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza
El pico de contagios se prevé para julio
Cómo anunciábamos al principio, las cifras de afectados por la pandemia en Brasil siguen disparándose y cada semana son peores. Sin embargo, el pico de contagios no se ha alcanzado aún y los expertos creen que habrá que esperar mínimo hasta el mes de julio.
Según las últimas cifras publicadas, a día de hoy tenemos más de 386.000 casos confirmados y más de 24.000 fallecidos por el Covid-19. Aunque, algunos estudios advierten de que el número de infectados podría superar en realidad los 1,2 millones.
De ser cierto estaríamos hablando de la cifra más alta actualmente de la pandemia, y bastante por encima de los Estados Unidos que en estos momentos tiene el record de infectados.
Estados Unidos prohíbe la entrada de viajeros desde Brasil
Brasil se ha convertido en la segunda nación con más casos registrados por Covid-19 a nivel mundial y, como medida de protección, Estados Unidos ha decidido prohibir la entrada de viajeros procedentes de este país para evitar el riesgo de que aumenten los contagios.
La Casa Blanca anunciaba el pasado domingo la entrada en vigor de esta nueva medida.
Con esta prohibición Brasil se incorpora a la lista de países con viajeros vetados donde se incluye China, Irán, Reino Unido y todos los países miembros de la Unión Europea.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció hace unos días que estaba estudiando la posibilidad de vetar a Brasil después de haber registrado su peor cifra de decesos en un solo día y ante la evidencia de haberse convertido en uno de los países ‘calientes’.
Estados Unidos, que es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, no quiere que viajeros brasileños – segunda nación más afectada por el Covid-19- lleguen a su país y pongan en riesgo a los ciudadanos estadounidenses.
De este modo, queda prohibida la entrada a Estados Unidos tanto a los brasileños como a los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días anteriores a su viaje a EE.UU.
Entre las excepciones, se incluyen los residentes permanentes (Green Card), los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y algunos tipos de visado.
Asimismo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien’ ha señalado que se trata de una medida temporal para proteger al pueblo norteamericano, pues la situación en Brasil es bastante grave.
Además, no descartan que en el futuro, y según avance la pandemia, puedan tomar medidas similares con otros países de América Latina y del Caribe.
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza