La pandemia del coronavirus continúa propagándose sin tregua por todo el mundo, y los países de América Latina también están sufriendo sus consecuencias.
Al igual que en otros países, además de la cuestión sanitaria, está la crisis económica qué está provocando el Covid-19 y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos para frenar la expansión y los contagios.
Glosario del contenido del artículo:
- Las economías se enfrentan a una recesión profunda
- Los desafíos económicos del Covid-19 para los países latinoamericanos
- Las economías emergentes serán las más afectadas
- Las medidas de los gobiernos para frenar el impacto económico del coronavirus
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza
Las economías se enfrentan a una recesión profunda
A comienzos del año 2020, se estimaba un crecimiento del 1,4% para Latinoamérica.
Un crecimiento muy esperado y que se estaría consolidando durante al menos un par de años, después de haber tenido los peores registros en 2019.
Sin embargo, lo que parecían buenas noticias para la economía de estos países cambió completamente con la llegada del nuevo coronavirus, un enemigo silencioso qué está provocando un importante impacto en la economía y el riesgo de una recesión profunda para muchos países.
Las economías de América Latina, al igual que las de otros países afectados por el Covid-19 alrededor del mundo, están enfrentándose a uno de los peores momentos de su historia.
En la mayoría de los casos estamos hablando de unos efectos devastadores.
La crisis del coronavirus está provocando un impacto en la economía global peor que en muchas de las últimas crisis, superando la crisis financiera de 2008 e incluso el ‘crac del 29’.
Los expertos ya hablan de un escenario bastante más grave, de una economía de guerra
Los desafíos económicos del Covid-19 para los países latinoamericanos
La pandemia del coronavirus está teniendo su impacto a nivel mundial y también para los países latinoamericanos. A destacar, la caída de precios de las materias primas, el turismo, la fuga de capitales y otros factores que la convierten en una región más vulnerable.
Realmente el coronavirus está golpeando a la economía latinoamericana por todos lados.
En cuanto a las materias primas, por poner un ejemplo, sabemos que el precio del cobre ha caído en más de un 15% desde que comenzó el año, y después tenemos el barril de petróleo, que sigue cotizando a la baja y está prácticamente en mínimos históricos.
A pesar del acuerdo de la OPEP para recortar la producción de barriles, por ahora el petróleo sigue sin recuperar su tendencia al alza. Hoy, el precio del barril Brent es de 26,22 dólares y el WTI a 20,82 dólares.
Invierte en petróleo en un bróker regulado, seguro y de confianza
Las economías emergentes serán las más afectadas
A diferencia de la última crisis financiera, en 2008, las economías están menos preparadas. La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto peor de lo previsto y la mayoría de países se han visto en la situación de tener que tomar medidas sobre la marcha a medida que avanzaba la propagación del virus.
Las economías más avanzadas, como algunas europeas, están notando el impacto del coronavirus. Y, desgraciadamente, las economías más vulnerables sufrirán unas consecuencias devastadoras. En las economías emergentes los efectos del Covid-19 serán mucho peores.
El desafío para los países latinoamericanos es proteger a la población y al mismo tiempo limitar el impacto económico. Es un reto muy importante, en el que se necesitará mucha coordinación.
Según los expertos, las previsiones para el 2020 indican una contracción económica del 4,6% en la región (excluyendo a Venezuela). En estos momentos, los países más afectados serían Ecuador y México con un -6%, Argentina con un -5,2% y Brasil con un -5%.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las economías emergentes y países en desarrollo América Latina y el Caribe serán las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus.
En cuanto al crecimiento económico de ambas regiones, hablaríamos entre un -1,8% y un -5,5%.
Las medidas de los gobiernos para frenar el impacto económico del coronavirus
Los expertos debatieron sobre la eficacia de las políticas públicas para minimizar el impacto económico de las diferentes medidas establecidas por los gobiernos para contener el virus.
Cómo sabemos, muchos países han tenido que establecer medidas drásticas de aislamiento social y limitar la libre circulación así como mantener sólo la actividad considerada esencial.
El objetivo está claro: frenar la propagación del virus y el número de contagios.
Por otro lado, las medidas de confinamiento ayudarán – y en algunos países ya lo están haciendo- a aliviar la presión de los sistemas sanitarios.
Se trata de medidas drásticas que están provocando daños colaterales en la economía de los países.
Los mercados financieros y sobre todo los activos en economías emergentes están siendo los más afectados por el impacto del coronavirus.
Durante la última reunión de expertos y economistas en América Latina trataron este tipo de cuestiones, y analizaron la eficacia de las políticas públicas para mitigar el impacto económico que están teniendo las medidas tomadas por los gobiernos de los diferentes países de la región.
Hablaron de la importancia de proteger tanto a la clase media como a la población más vulnerable a la crisis del coronavirus y las consecuencias de esta pandemia que tiene sus efectos a nivel global.
Es imprescindible que se tomen medidas orientadas al mantenimiento del sector empresarial, y que las pymes dispongan de liquidez que les permita afrontar la situación. Las medidas deben ayudar a las empresas a recuperarse para que – poco a poco- puedan volver a funcionar con normalidad.
En estos momentos lo más importante para recuperarse de la crisis del coronavirus en Latinoamérica, y otros países del mundo, es asegurar la liquidez y la solvencia tanto de empresas cómo de las familias, y dar un impulso monetario y fiscal con estímulos.
Y es que son muchos los países afectados por la pandemia que ya tenían unos niveles de déficit y deuda pública muy altos, lo que les dejaría poco margen fiscal.
Por otro lado, para mejorar la economía es necesario separar salud de economía.
Hay que realizar más pruebas aleatorias para identificar a posibles portadores, y detectar aquellas personas inmunizadas, así como realizar un programa de trazabilidad de contactos de los nuevos infectados.
Todo esto es fundamental, pues servirá para evitar una segunda oleada de contagios tras la desescalada.
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza