La noticia del día sin lugar a dudas ha sido el descubrimiento por parte de la empresa Pemex de lo que sería el mayo pozo de petróleo en la tierra encontrado desde el 2002. Las reservas podrían alcanzar los 500 millones de barriles de crudo.
Felipe Calderón declaró que podría ser uno de los acontecimientos más importantes de la década en cuanto a economía se refiere. El presidente estaba pletórico ante este nuevo descubrimiento de crudo en su país. Este yacimiento ha recibido el nombre de “Navegante 1” y se encuentra situado en el estado de Tabasco al sur del país, a unos 20 kilómetros se encuentra la capital Villahermosa. La superficie explorada ocupa unos 87 kilómetros cuadrados. El lugar donde se encuentra este crudo cuenta con una profundidad de unos 6.800 metros según fuentes del país.
Actualmente teniendo en cuenta las dimensiones y las reservas posibles, probadas y probables se estima en unos 500 millones los barriles de extracción. Está previsto realizar nuevas incursiones en pozos adyacentes en los que podrían encontrarse hasta 1000 millones de barriles. Sin duda alguna este descubrimiento ha abierto un nuevo futuro para la empresa Pemex. Esta noticia ha salido a la luz a pocas semanas de que el nuevo mandatario Enrique Peña releve al actual Calderón en el poder.
Calderón destaco la importante noticia sumando la importancia de haber encontrado también recientemente otra gran hallazgo en el Golfo de México con lo que cada vez más la empresa Pemex de hidrocarburos está fortaleciendo su situación en el país sudamericano. Este hallazgo en el Golfo de México se dio en el yacimiento con el nombre “Supremus 1” el pasado mes de octubre. Sin duda alguna un golpe de suerte para la producción no solo de la empresa Pemex sino de toda la zona de México. Las enormes dimensiones de estos dos yacimientos dan muchas esperanzas de florecimiento para la economía del país.
Por supuesto estoy yacimientos no han sido encontrados por casualidad, llevan detrás
Pemex es uno de los productores más potentes del mundo que hoy se sitúa en el cuarto lugar con 2,5 millones de barriles diarios de comercialización. México tiene en el, un gran contribuyente fiscal. El presidente Calderón no paraba de alabar el valor de esta empresa para el país y sin duda el golpe de suerte con estos dos emplazamientos de crudo tan importantes.