Regular el Bitcoin. El modo en que tradicionalmente el mundo financiero se comporta quiere sumarse al ecosistema de las criptomonedas. Pero no hay todavía claridad regulatoria en el sector, y se cuestiona completamente la adopción por parte de las entidades financieras más grandes.
Los reguladores bancarios internacionales han propuesto estimar al Bitcoin como un activo de riesgo. Esto empujaría a esta moneda digital hacia el terreno financiero convencional, golpeando al universo criptográfico, así lo consideró en Yahoo Finance, dos expertos en el área, Vildana Hajric y Yakob Peterseil.
Glosario del contenido del artículo:
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza
Otros factores que estimaron serían, lo costoso de mantener los tokens digitales a los bancos contenidos en sus balances, y frenar la adopción más extendida de los criptoactivos.
Bitcoin salió al paso y borró las ganancias, frente a la propuesta que hiciera el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, de aplicar una valoración de riesgo del 1,250%, a la exposición de una entidad financiera a Bitcoin.
La moneda se cotizaba cerca de los 36.200 dólares a media mañana del día viernes.
Sobre los movimientos del Bitcoin, el analista de estrategia de inversión Robert W. Baird & Co., Ross Mayfield, señaló que la única consistencia es la volatilidad. Hubo picos elevados, un entusiasmo exacerbado y luego, grandes liquidaciones.
También dijo, si crees en eso, es muy probable que soportes la volatilidad, pero si participas en solitario, porque te parece la mejor forma de obtener dinero rápido, tendrás dificultades con la volatilidad.
Reacciones del mundo financiero frente a la ponderación de riesgo
El dictamen sobre la valoración de riesgo, provocó reacciones entre críticos y defensores de Bitcoin en Wall Street, como en otros centros financieros del mundo. Veamos algunas opiniones.
· Luke Sully
Especialista en tecnología de tesorería y director ejecutivo de Ledgermatic, opina que: esta noticia se declarará como una victoria entre críticos y defensores del Bitcoin.
Se demuestra que la criptomoneda es una especie de activo reconocido con valores de riesgo, para las entidades financieras. Pero, esta misma ponderación puede funcionar como factor de disuasión potencial, ya que son onerosos los requisitos de capital, pudiendo convertirse, en un negocio poco agradable.
Existen otras suposiciones soterradas de esta ponderación de riesgo, la más clara es que el precio puede terminar en cero y perderán toda la asignación completa los inversionistas. Por otro lado, los requisitos de capital, no protegen de la volatilidad de transacciones, las liquidaciones, y divisas, a los clientes de las entidades financieras.
· David Tawil
El presidente de ProChain Capital, informa que, para él, todo lo que ocurre junto con el FMI es una manera de implicarse las entidades en la conversación.
En cuanto a los requisitos seguirán adelante y, mientras tanto por ahora, apartarían a los bancos tradicionales fuera del juego, pues son regulados por esas entidades reguladoras. La idea es permitir cada vez más jugadores alternativos, que no estén regulados, seguir avanzando y tirar más adelante.
Un regulador tiene enormes desventajas y pocas ventajas. Parecido a un policía que quiere proteger a la gente. Cuanto más lejos pueda llegar en tanto a medidas de alejamiento que tenga la actividad, mejor será. De esta manera creo que se estarían insertando por primera vez. Esto no significa el fin del Bitcoin, ni las criptomonedas.
· Marc Chandler
Para el estratega y jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, estas cosas que suceden no cree que sean malas ni buenas, dependen del objetivo. Crypto, tuvo su advenimiento en un tiempo en que teníamos disparidades muy polarizadas de riqueza e ingresos.
No está descentralizado, al contrario, está muy concentrado. Entonces, ¿cómo no reflejar eso? Las carteras son propietarias de la mayor parte de Bitcoin, tienen más de 100 Bitcoins, ¡más de 300.000 dólares! ¿Cuántos ciudadanos estadounidenses tienen esta cantidad para invertir en monedas digitales en lugar del dinero de la jubilación?
· Matt Maley
El estratega y jefe de mercado de Miller Tabak + Co, opina que, es obvio que los requisitos más estrictos, en cuanto a capital, logren que los bancos dispongan de más capital, con impacto en sus ganancias.
Como las criptomonedas son muy volátiles, hay que disponer de mucho capital para protegerse de las caídas, así lo dice el comité. Si cuesta más mantener a estas criptomonedas, en los libros de los bancos, en teoría será poco probable que posean el mismo tipo de tamaño, que de otra manera.
· Mike Mayo
En entrevista de Bloomberg TV con Matt Miller, el analista de Wells Fargo dijo: “está siendo martillado”. Lo están tratando como a cualquier activo de riesgo y resulta un producto nuevo.
Se le considera como CDO, préstamo de alto riesgo derivados o productos estructurados. No obstante, no ha sido probado aún en ciclos económicos, ni probado a través de la liquidez.
Regulaciones de criptoactivos
Este tema es una tarea pendiente de las finanzas a nivel global. Mientras llegan, lo cierto es que hace falta casi todo por hacer en materia de legislación, y de las perspectivas de los reguladores dependerá el futuro de los activos digitales.
En octubre del año pasado la Unión Europea publicó una propuesta de regulación para los criptoactivos. Conocida como MICA (Markets in Crypto-Assets), pretende, un marco regulatorio uniforme seguro, con protección jurídica para inversores y consumidores; para convertir a Europa en líder.
Por otro lado, la Unión Económica Euroasiática (EAEU), presentó también un marco regulatorio uniforme; no obstante, todavía no hay consenso entre sus miembros sobre cómo deben ser regulados.
Para Rusia, resulta inevitable lanzar una moneda digital propia. El gobierno ruso, desarrolla regulaciones sobre la industria digital en términos generales.
Apoya la tecnología blockchain y las criptomonedas, pero como reservas. Permite el uso de criptomonedas como activo de inversión, más no como medio de pago. También examina un proyecto de ley sobre impuestos a los criptoactivos.
Mientras, en España, quienes usen criptomonedas deben declarar ganancias o pérdidas patrimoniales, al realizar transacciones y si existe variación entre la compra y venta. Esta actividad encuadra en el Proyecto de Ley contra el fraude fiscal, aprobado en octubre de 2020.
Estados Unidos carece de en la actualidad de un marco regulatorio. Mientras, en India, se prevé una Ley que prohíba las criptomonedas.
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza