Sí fuiste uno de tantos qué apostaron por las criptomonedas cuando finalizaba el año 2017, seguramente en este
Y es qué son muchos los que se lanzaron al mercado de criptomonedas buscando su oportunidad, y ahora no saben sí fue la mejor decisión. De hecho, la mayoría coincide en qué ha sido la peor inversión del año.
Glosario del contenido del artículo:
- Las criptomonedas pierden 700.000 millones en tan solo un año
- Posible explicación de estas caídas
- La inestabilidad del Bitcoin
Las criptomonedas son muy populares y el interés del público ha ido en aumento en los últimos años, de eso no hay duda. Sin embargo, parece ser que este año no está siendo tan rentable cómo se esperaba en un principio, y eso no ha gustado a muchos.
Al finalizar el año y con la racha alcista que protagonizó Bitcoin aquel mes de diciembre todo parecía indicar qué el 2018 sería un gran año para el mercado de criptomonedas en general. Pero la realidad es que esto no ha sido así.
De hecho, en las últimas semanas el precio del Bitcoin ha caído descontroladamente, situándose de nuevo en mínimos históricos. En su décimo aniversario la criptodivisa líder del mercado no pasaba por su mejor momento, y sigue sin mejorar.
Las criptomonedas pierden 700.000 millones en tan solo un año
Al inicio del año 2018 las criptomonedas tenían una capitalización de 826.000 millones, una cifra qué se ha ido reduciendo a lo largo del año en varias ocasiones hasta situarse en los 135.000 millones de capitalización actual en el mercado.
En lo que va de año las criptomonedas han perdido más de 700.000 millones, una cifra bastante significativa que ya ha dejado huella en la historia de las criptomonedas y una situación que podría continuar empeorando, según dicen los expertos.
En las últimas semanas el precio de muchas criptomonedas ha sufrido caídas, destacando el Bitcoin qué lleva en ‘caída libre’ desde hace ya algunos meses.
A principios de este mes la criptodivisa líder del mercado caía hasta los 4.200 dólares.
Nada que ver con el máximo histórico qué registró en diciembre del año pasado, concretamente el día 19 qué llegó a los 19.655 dólares.
Con la caída del Bitcoin otras de las criptomonedas más relevantes del mercado han comenzado a caer. Cómo Ethereum qué se desplomó desde su máximo de 1.358 dólares hasta los 106; Ripple qué bajó desde los 3,64 dolares hasta los 0,37 centavos; Bitcoin Cash qué de 3.649 dólares descendió hasta los 167 y Stellar qué también descendió de 0,87 a 14 centavos.
Posible explicación de estas caídas
Según analistas, las caídas en las principales criptodivisas han podido deberse a un sobrecargo de dinero de inversores no profesionales en el mercado de divisas digitales, qué decidieron vender masivamente las criptomonedas tan pronto como su valor dejó de aumentar.
Cómo anticipábamos al inicio, desde principios de año el Bitcoin ha perdido el 70% de su valor, haciendo que muchos de los inversores qué apostaron por la criptomoneda con la intención de obtener beneficios en este año se decepcionaran y, en muchos casos, optaran por deshacerse de la divisa en cuestión.
Y sí, parece ser qué quienes pensaron qué invertir en criptomonedas sería la mejor decisión ahora coinciden en que se equivocaron con su elección.
Llegados a este punto se podría decir qué quienes se quedan en este mercado es porque realmente son entusiastas de las criptomonedas, además de los inversores institucionales qué utilizan el ‘blockchain’ para promover sus productos tecnológicos.
La inestabilidad del Bitcoin
El Bitcoin no es lo que era, de eso no hay duda. Pero sí lo sumamos a las demás criptomonedas tenemos un mercado qué ha perdido en tan solo un año más de 700.000 millones.
Esto es casi el 80% de su valor, una auténtica locura qué está provocando mucha incertidumbre.
Actualmente el Bitcoin está cotizando por debajo de los 3.500 dólares, y muchos se preguntan sí continuará descendiendo o sí en algún momento volverá a estabilizarse y sobre todo, sí se recuperará volviendo a cotizar al alza.
Hay mucha preocupación y es qué no se sabe sí este desplome se debe a una burbuja que ha terminado por ‘explotar’ o ha sido consecuencia de las diferentes regulaciones qué a lo largo de este año han ido imponiendo algunos países. Como por ejemplo China, que prohibió el acceso a los exchangers a todo el territorio.
Según los expertos todavía hay criptomonedas para rato, pero también advierten qué sí el Bitcoin continúa perdiendo valor y llega a estar por debajo de los 3.000 dólares muchos van a empezar a vender sus divisas digitales masivamente, y podría ser catastrófico para el mercado.
Si tenemos en cuenta cómo se encuentra el mercado de criptomonedas en este momento, lo que estaría por venir no sería nada bueno. De hecho, hay quienes ya han apostado por esta posibilidad, pronosticando qué el precio del Bitcoin podría llegar a cotizar en los 2.500 dólares.
En cualquier caso, ocurra lo que ocurra muchos coinciden en que invertir en criptomonedas ha sido la peor inversión del año. Y veremos cuántos repiten de cara al próximo 2019.