Guía para inversores con aversión al riesgo
marzo 10, 2021Cuando se realiza una inversión en la Bolsa, siempre esta traerá aparejado al riesgo. Por esta condición intrínseca hay que disponer de información veraz, oportuna y fidedigna, propia de expertos.
La aversión al riesgo es normal.
Debemos evitar a toda costa aprender de una conversación informal.
Glosario del contenido del artículo:
- Factores a considerar por inversores con aversión al riesgo
- Gestione bien su cartera de inversión
- La experiencia tiene su precio
- Figura del inversor y escalas de riesgos
- Una cartera diversificada
- Selección del momento para formar la cartera de valores
- ¿Cuándo comprar?
- ¿Cuándo recoger ganancias?
- Valores de Bolsas internacionales
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza
Organizar una carpeta de valores es una gestión compleja, que rebasa la simple lista de ellos; en consecuencia, el éxito o fracaso, estará sujeto a varios factores a considerar.
Por esta razón hemos elaborado esta guía para inversores con aversión al riesgo.
Factores a considerar por inversores con aversión al riesgo
Estos provienen de varias fuentes, una tiene que ver con los propios conocimientos bursátiles, otras con la dinámica del mercado, la diversificación de tu cartera y la experiencia de los gestores, entre otros.
Frente a todo esto, borre de su mente que la Bolsa es una caja fantástica y fácil de abrir y cerrar, en la cual metes 20 euros y sacas 40, mayormente podrás sacar 10, y eso si logras acertar de manera positiva tus decisiones bursátiles.
Entonces, no es nada sencillo realizar estas gestiones. Pero ojo, no son imposibles tampoco.
Sin embargo, deje en manos de un buen gestor estas diligencias, y dispóngase también a conocer algunos factores por los cuales se siente animadversión al riesgo.
Gestione bien su cartera de inversión
Una cartera bien diversificada es tan importante como una bien gestionada. La elección entre una gestión pasiva o activa conlleva importantes estrategias de mercado.
Una gestión pasiva no es recomendable sin la combinación de otras estrategias de protección. Y si no realizas una gestión activa perderás a futuro tus ganancias de hoy.
La experiencia tiene su precio
No basta el conocimiento sobre los diferentes movimientos y comportamientos bursátiles, de esto hay mucha documentación escrita por expertos durante años.
Pero nadie aprende con la experiencia ajena, hay que adentrarse en este mundo donde existen especímenes de todo tipo cazando por todas partes y buscando de una manera u otra atacar tus gestiones.
Las lecciones más duras son aquellas que te cuestan dinero, por eso la experiencia tiene su precio y en la bolsa suben hasta la estratósfera.
Figura del inversor y escalas de riesgos
Desde el primero de noviembre del año 2007, existe un test que deben practicar los intermediarios cuando se trata de gestionar productos que impliquen niveles de riesgo.
El “test de adecuación e idoneidad” fue emanado por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, y es válido para toda la Unión Europea.
Sin embargo, ocurre que los inversores, aunque expresen que están preparados a correr algunos riesgos, no están verdaderamente a correr ninguno.
Lo que si deben asumir sin lugar a dudas es que existe la dupla rentabilidad-riesgo. Una conlleva a la otra inexorablemente.
Una cartera diversificada
Ni tantos, ni tan pocos, deben ser los valores que tengamos que gestionar en una cuenta. Sin embargo, es menester conocer dos aportes teóricos sobre este asunto.
El modelo de Markowitz establece que en una gestión de cartera la relación entre pares de valores debe ser menor que la perfecta positiva.
Para que se entienda mejor, hay que diversificar la cartera en torno a los sectores de producción, para que cuando uno de ellos se venga a la baja, los otros puedan hacer equilibrio; sin embargo, cuando la Bolsa tiende a bajar todo, todo baja sin importar lo que sea.
Si se examina el modelo de Sharpe, encontrarás que tener una sola acción en la cartera es condenarse a un riesgo infinito. Por tanto, hay que ir aumentando el número de valores, para que la curva de riesgo se aplane sin pretender que llevar a cero.
No obstante, los valores no pueden ser mayor a doce, pues a partir de este número será trabajoso seguirlos y no mejora la diversificación.
Selección del momento para formar la cartera de valores
Como si se tratara de sembrar un rubro agrícola, cualquier momento no siempre será el ideal.
En el Mercado de Valores ocurre lo mismo, si vas a formar la cartera de valores cuando las cotizaciones llevan más de 20 meses continuos en alza, es arriesgarte a comprar en la cima de la tendencia.
Pero despues, con seguridad tendrás pérdidas cuando entres en la fase correctora.
¿Cuándo comprar?
Decidir cuándo comprar también es asunto de experiencia y siempre es motivo de problemas para cualquier gestor de patrimonios.
Para invertir en el mercado es necesario tener conocimientos para analizar el comportamiento bursátil. Conocer el precio de una acción es imprescindible con base en sus fundamentos bien sea que se presente como barato, impagable o aceptable.
También influye en este análisis si la tendencia alcista se mantiene vigorosa sin signos de debilitamiento, pues si se entra en el mercado en cualquier lapso de la fase alcista de un valor, es probable que no se aproveche todo el periodo en que se estuvo en esa tendencia.
Aunque pocas veces se consigue aprovechar todo el lapso alcista, se alcanzan rentabilidades importantes si se sabe retirar a tiempo.
¿Cuándo recoger ganancias?
Vender bien al parecer es más fácil que comprar bien. Todo el lapso de tendencia alcista tiene recortes que duran algunos días. Si en el primer recorte logramos vender, es probable que nos quedemos fuera y observemos impávidos como el valor seguirá subiendo.
La idea es vender en el máximo punto de la cresta, pero la experiencia indica que se compran en mínimos y los farsantes venden en máximo.
Sin embargo, para evitar errores terribles, existen algunas soluciones. Puedes dejar seguir los beneficios, pero lleva un stop móvil detrás de la cotización. También, mantén el valor en cartera mientras la tendencia alcista continua.
Pero, si tiene problemas la cotización y no podrá seguir subiendo, compra opciones de venta similares a la posición de contado. Si la tendencia se viene a pique, vende de contado, lo que pierdas con esto, lo ganarás con la opción de venta.
Valores de Bolsas internacionales
Si incluyes en tu cartera valores de Bolsas Internacionales te anotas una cantidad significativa de oportunidades. Pero, ten cuidado de invertir en acciones cotizadas en países exóticos y los riesgos que conlleva el cambio de las divisas.
Puedes circunscribirte a los valores del EuroStoxx 50, en el que sopesan las mejores empresas cotizadas en las distinguidas Bolsas de Europa.
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza