La inflación se define como el continuo aumento de los costes de servicios y productos que son adquiridos de forma habitual. Es decir, la inflación es una figura que deteriora el salario, ocasionando que cada vez, con el mismo dinero, puedas adquirir menos productos.
Es una situación que causa desajuste, preocupación e impotencia en la sociedad, porque imposibilita el desarrollo económico habitual, convirtiéndolo en una pesadilla sin límites ante el deterioro de la calidad de vida.
Glosario del contenido del artículo:
- Medición de la Inflación
- Origen de la Inflación
- Tipos de Inflación
- Efectos Económicos Inflacionarios y su Control
- El Poder Adquisitivo y el Ahorro serán afectados por la Inflación
- La Inversión una forma de Proteger tus Ahorros ante la Inflación
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza
Medición de la Inflación
Generalmente, su cálculo se realiza con la tasa de variación que se presenta en los precios de bienes y servicios que continuamente son adquiridos por una familia en los tiempos necesarios.
La inflación tiende a medirse a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizada por el instituto Nacional de Estadística (INE), quienes hacen un estudio mensual de la tasa de variación que también puede ser anual. Los resultados se publican de manera oficial, para que sean accesibles a todos los consumidores.
Cuando se habla de bienes y servicios, esto incluye grupos alimenticios, vivienda, transporte, calzado, vestido, medicina, comunicaciones, educación, cultura e internet, siendo estos los más importantes.
Origen de la Inflación
Las causas por las cuales se origina la inflación son diversas, siendo la más común la conocida “Inflación por Demanda”, que se origina cuando la demanda supera la oferta, bien sea por un bien o servicio.
Los adquirentes tienen tanta necesidad o deseo de poseer el servicio o el bien, que asumen con esfuerzo el pago de altos precios, y los vendedores se aprovechan de la ocasión.
Una segunda causa sería la inflación de costes, que se origina en el momento que los costes, producción o venta de algún bien o servicio aumentan desmesuradamente y estos costes se trasladan al consumidor, quienes a la final son los que pagan.
Este modelo de inflación se produce cuando el precio de las materias primas aumenta aceleradamente.
Tipos de Inflación
Dentro de los diferentes tipos de inflación que se producen en la economía de mercado, se pueden mencionar las siguientes:
- Moderada inflación: Se produce ante la general y lenta subida de precios, aunque previsible.
- Galopante inflación: Ocurre cuando el aumento de precios es de 2 o más dígitos en un año. Estas subidas porcentualmente son incontrolables.
- Hiperinflación: Es el aumento desmesurado en forma mensual de 2 o más dígitos. Cuyas subidas anuales equivalen a tantos por mil.
Efectos Económicos Inflacionarios y su Control
El efecto más devastador que produce una inflación galopante sobre la economía global es que trasforma a los usuarios en personas cada vez más pobres, sin que estos lo perciban en el momento. Por esto, la inflación es llamada también el invisible impuesto.
Además, un aumento continuo de precios dentro de una economía, produce un efecto de minusvalía, ya que las familias, con el mismo dinero, no logran comprar prácticamente nada para cubrir sus necesidades. Esta situación se agrava si los salarios permanecen estáticos o están por debajo del nivel inflacionario.
Por paradoja, algunas instituciones encargadas de controlar la economía, opinan que un poco de inflación no afecta las finanzas. Ellos consideran que una tasa del 2% ayuda al crecimiento de la economía en forma controlada, evitando de esta manera que se produzcan recesiones.
La función de los Bancos Centrales es mantener la inflación bajo control, a través de una oferta normal de dinero circulante, manteniendo los tipos de interés.
Sus movimientos, en relación a la política monetaria, pueden generar efectos positivos o negativos según se traten.
Por lo demás, las políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales, originan inflación, ya que éstas se generan por el aumento de la cantidad de dinero circulante (dinero inorgánico) y la disminución de los tipos de interés.
La oferta de dinero, si es mayor que la demanda, origina su devaluación, provocando la inflación o hiperinflación y la disminución de los tipos de interés, esto genera que el grupo familiar y las empresas caigan en deudas para poder consumir, debido a la debacle que produce los aumentos de los precios.
Otro efecto o mecanismo usado por los bancos centrales, son las políticas monetarias restrictivas, que aminoran la cantidad de dinero circulante y aumentan los tipos de interés. Cuando los bancos reducen la oferta monetaria, si esta es menor a la demanda, la inflación tiende a evitarse.
Referente a los tipos de interés, si estos aumentan, los préstamos también sufren la subida. Por contrapartida, si las empresas y el grupo familiar solicitan menos préstamos y reducen su consumo, originan las caídas en los precios. Esto fomenta el ahorro.
El Poder Adquisitivo y el Ahorro serán afectados por la Inflación
A medida que transcurre el tiempo y la tasa de inflación se mantiene en alza, significa que cada vez compraras menos productos, lo que se traduce que has perdido notablemente tu poder adquisitivo y que, a medida que la tasa de inflación crece, tus finanzas serán más paupérrimas.
Todo este esquema financiero a la deriva, impacta en tus ahorros, los cuales sufrirán una merma por la pérdida del valor del dinero, lo que generará una subsistencia llena de precariedad y pobreza extrema.
La Inversión una forma de Proteger tus Ahorros ante la Inflación
Según el movimiento que tenga la tasa de inflación, deberás tomar la decisión más adecuada para proteger tus ahorros. La más idónea es la inversión.
La inversión es altamente recomendada en activos productivos, la cual puede hacerse a través de la compra de acciones, ya sea de empresas, inmuebles o granjas.
Otra opción también es la inversión en renta variable. Es la que mejor resultado ha dado a los ahorristas, ya que su rentabilidad es superior a la inflación.
La inversión en renta variable consiste en adquirir negocios que produzcan servicios y bienes, que podrán ser vendidos a precios más elevados, percibiendo una rentabilidad que permitirá tu manutención ante la debacle financiera que mina tus ahorros y rompe tu estabilidad financiera.
Los precios de los activos inmobiliarios también son una opción que ha dado resultados muy satisfactorios.
Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza