Las monedas digitales han registrado un fuerte crecimiento tras recibir apoyo de importantes organizaciones como PayPal, MasterCard, BBVA y Tesla. De esta última, obtuvieron una fuerte inversión que repuntó en el crecimiento de estos primeros meses del año.
Este impulso llamó la atención de inversores minoristas, pero falta atraer todavía a las gestoras de fondos. ¿Qué pasará?
El reconocimiento al Bitcoin es innegable como emblema de las monedas digitales, esta alcanzó en el mes de marzo, el valor de 61.200 dólares y el billón de capitalización. En lo que va de mes, se ha desinflado un poco y se cotiza alrededor de 53.000 dólares. A todas estas, durante doce meses su revalorización ronda en el 679%.
Glosario del contenido del artículo:
- Argumentos que explican el Comportamiento de las Gestoras
- Opinión de Gestores sobre las Criptomonedas
- Regulación de las Criptomonedas
- España, más cauta sobre el tema de criptomonedas
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza
La alta rentabilidad del Bitcoin es atractiva para muchos inversores, pero no ha podido sumar a este grupo a las gestoras de fondos, por la alta volatilidad del activo. Las cifras así lo demuestran, en solo doce meses, pasó de 4.000 dólares a 61.200.
En España, solo una gestora ofrece fondos con base en Bitcoin, mientras BlackRock abrió la ventana a dos de los suyos para que realizaran inversiones en la criptomoneda.
Argumentos que explican el Comportamiento de las Gestoras de fondos
Al respecto, Ricardo Palomo, quien se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU, en San Pablo, explicó que las grandes gestoras ofrecen el Bitcoin en su cartera, pero solo han comenzado a hacerlo.
El catedrático de economía financiera, también señaló que las gestoras más pequeñas, se comportan más conservadora y además, carecen de una demanda importante por parte de sus clientes. Estas pudieran ser las razones que explican el comportamiento de las grandes y pequeñas gestoras en España.
Palomo, en su explicación, sostiene que el riesgo del Bitcoin en una cartera de inversión se disipa con el de otros activos presentes. Además, no ve mal manejar una proporción de estos criptoactivos en concordancia al riesgo que va asumir el inversor.
Sentencia que prefiere una cartera diversificada que contenga una proporción de Bitcoin, a una inversión frontal en la criptomoneda.
Opinión de Gestores sobre las Criptomonedas
Schroders Xi Chen y Ben Popatlal, en un comentario sobre el asunto, explican que los inversores institucionales han mantenido distanciamiento con este activo durante un tiempo; sin embargo, se han planteado si están en el momento oportuno para entrar al negocio, pues la rentabilidad es astronómica.
Para el grupo de Schroders, a pesar de las atractivas cifras, prefiere mantenerse al margen de la evolución juvenil del Bitcoin, se sienten cómodos y no están seducidos por las publicaciones de los titulares en torno a las cifras. No obstante, señalan que vale la pena investigar las posibilidades.
Se mantienen a la espera de la madurez del criptoactivo y se encajen más las piezas con el pasar del tiempo, para tener claridad sobre aspectos como: seguridad, regulación, liquidez eficiente, presentación de casos duraderos, acceso eficaz, mayor participación institucional, entre otras condiciones.
Finizens, gestora de patrimonios, estima que la criptomoneda conlleva un riesgo muy alto, y que el inversor minorista debería abstenerse de esta opción, porque corre el riesgo de perderlo todo.
Considera una proposición irresponsable hacia los gestores minoritarios, que actores de las finanzas impulsen la tendencia a participar. Los riesgos son elevados.
Por su parte, Semenzato señala que todavía falta consolidar el asunto de la regulación, las prácticas del mercado, entre otras. Ni si quiera se define si una moneda digital es un activo o es una divisa.
En su grupo se mantiene fuertemente el planteamiento sobre la prudencia que deben tener los minoristas medio, en cuanto a destinar patrimonio a criptodivisas o a vehículos que inviertan en estas.
Regulación de las Criptomonedas
Algunos gestores consideran que el problema es la falta de regulación de la criptodivisa. Así lo señala el consejero delegado de Nuvix, Antonio Salido, la falta de regulación es óbice frente a los fondos de inversión que están bien regulados. Son vehículos regulados.
Opina Salido que los fondos de inversión son un vehículo que diversifica el riesgo, lo reparte; visto así, tiene sentido la incorporación de la criptomoneda. El problema es que estas no están reguladas, contrario al fondo de inversión.
Esta oposición, funge como una falta de encaje entre ambos activos. El activo subyacente (criptomoneda), carece de regulación frente otros como EFT, acciones o bonos.
Frente a esta falta de regulación, la Unión Europea desarrolla un Reglamento del Mercado de Criptoactivos que determine un marco referencial común entre los bienes considerados criptoactivos y los proveedores de estos servicios. Así lo dio a conocer en una publicación del ÏEB; José María Viñals y Gamba Carolina.
España, más cauta sobre el tema de criptomonedas
El catedrático del Master in internacional Finance del IEB, Carlos Fernández, expresó en una publicación que este tipo de criptoactivo llegó para quedarse, pero los inconvenientes y las soluciones en la industria de gestión, les falta mucho todavía para resolverse. Y en el país son prácticamente nulas.
Para Fernández, en España todavía no es posible estructurar un fondo de inversión tradicional que contenga inversión en Bitcoin. Para este profesor, los actores supervisores y reguladores tienen claro la tecnología blockchain, pero el tema del Bitcoin no tanto.
Sobre este tema, Salido sostiene que no existe diferencia en los argumentos si se compara con otros países, pero lo que sí existe es el proceso de adaptación a un tipo de regulación, entre otros aspectos.
Huete, manifiesta que el Bitcoin se quedará les guste o no a los gestores de activos y patrimonios; porque se han constituido en otro activo dentro de las inversiones opcionales.
Muchos lo rechazan por creer que es cuestión de “frikis”, pero resulta que no lo es. Para conocimiento de muchos, hay una buena cantidad de protocolos descentralizados que evitan la maraña de intermediarios que aparecen cuando necesitas un préstamo o enviar una transferencia.
Contrario a lo que ocurre en España, en Estados Unidos están ávidos y desarrollan mayor tolerancia al riesgo. Esto se puede constatar en algunos criterios como la distribución del ahorro entre estadounidenses y españoles. Los primeros, suelen inclinarse con mayor fuerza hacia la renta variable.
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza