El dólar estadounidense es una de las monedas que ha visto mermada su fortaleza como divisa de referencia mundial, gracias a la crisis que se originó por la aparición de la pandemia por CoVid-19.
Esta crisis amenaza con hacer que la famosa moneda verde, pierda su hegemonía a nivel global.
Glosario del contenido del artículo:
- Presión a la baja, el Plan del presidente Biden
- Dudas en Wall Street
- La FED y su responsabilidad
- La ecuación incluirá la inflación por un buen lapso de tiempo
- Europa y Asia como atractivos competidores
Invierte ahora en las mejores monedas en un bróker regulado, seguro y de confianza
Pero no solo la crisis por la pandemia ha generado la merma en la apreciación global del dólar, porque después de años de valoración positiva, muchos factores han convergido para hacer que esta moneda haya perdido un poco su liderazgo, como divisa de referencia en favor de otras divisas globales.
Los Estados Unidos registró, en el primer trimestre del presente año 2021, el mayor crecimiento del PIB que se ha observado desde la década de los años 50 del siglo XX.
A pesar de esto, las medidas económicas de la nueva administración presidencial del país norteamericano, pueden dejar una huella mayor en la apreciación de la moneda verde.
Presión a la baja, el Plan del presidente Biden
La vacunación contra la CoVid-19, aunada al gran estímulo gubernamental a través de paquetes de ayudas federales, ha hecho que la recuperación económica en el país del norte sea una realidad tangible.
A todo esto, el plan de estimulación fiscal que el presidente Biden ha señalado, el cual prevé la inserción de aproximadamente 6 billones de dólares hasta el 2022, hace pensar que la recuperación económica seguirá su rumbo el venidero año.
A pesar de lo anterior, en contra del dólar juegan varios factores a tomar en cuenta: el enorme gasto público que intenta levantar la actividad económica y el endeudamiento que esto conlleva, son circunstancias que impactan a la baja del dólar, tal y como lo explica el miembro del comité de inversión de Carmignac, Kevin Thozet.
Dudas en Wall Street
Las medidas que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, ha hecho que se fomente el consumo, lo que conlleva a que se incrementen las cifras inflacionarias, al contrario de las medidas aplicadas por China o Europa, cuyo enfoque va más destinado a proteger y resguardar la producción de bienes y servicios.
Las políticas aplicadas por el gobierno federal, ha levantado críticas hasta de expertos de Wall Street, siendo que muchos han predicho que, de seguir así, verán contadas las horas del dólar como moneda hegemónica, prefiriendo el uso de bitcoins u otras criptomonedas, antes que los bonos emitidos por la Reserva Federal.
La FED y su responsabilidad
Aunado a las políticas gubernamentales, todas las medidas adoptadas por la reserva Federal de los Estados Unidos, que permiten mantener un ambiente de tipos bajos desde que inicio la crisis por la pandemia, han contribuido especialmente a presionar sobre el valor de la divisa norteamericana.
Kevin Thozet explica que la política implementada por la Fed, hace que la inflación avance antes de intervenir en ella, sin tener en cuenta que la inflación erosiona la apreciación temporal de cualquier moneda. La constante elevación de precios, impide que la moneda adquiera los mismos bienes y servicios en un futuro, al igual que los adquiere en el día de hoy.
La Fed apenas se ha pronunciado recientemente, reconociendo su enorme interés en fortalecer de nuevo la moneda verde a través del desarrollo de políticas conducentes a tal fin.
Por esta razón, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los Estados Unidos, llegó en mayo a su nivel más elevado desde el año 2008, al ubicarse en un 5%, es decir, por encima de las previsiones establecidas por los expertos.
La ecuación incluirá la inflación por un buen lapso de tiempo
La inflación se calcula que durará, por lo que resta del año a pesar de la valoración de los analistas como algo transitorio, es decir, no duradero en el tiempo.
El pico máximo del escenario inflacionario se observará en los próximos meses, lo que genera incertidumbre entre los expertos, ante el momento y la magnitud de dicho pico inflacionario, principalmente gracias a las limitaciones de la oferta.
A pesar de esto, se espera que las limitaciones disminuyan en el venidero año 2022 y, a su vez, el pico de la demanda de bienes y servicios logre moderar la inflación en la segunda mitad de este año.
Es probable que la inflación en los mercados de países desarrollados cierre este año 2021 en un ritmo de 3% moderado, en un punto de equilibrio de 1,5% como promedio en el próximo ejercicio fiscal 2022.
Europa y Asia como atractivos competidores
Muchas otras regiones del mundo, como lo son Europa o Asia-Pacífico, alimentan las ansias de inversores y economistas, lo que se constituye en otro punto de debilidad para la moneda americana.
Europa ha aumentado su atractivo, desde el punto de vista de los inversores y analistas, gracias a su amplia cooperación económica y política, beneficiándose aún más las empresas europeas, a través de una espiral de crecimiento relativo más favorable, de cara al mejor desempeño económico que se está empezando a notar.
En lo que se refiere al continente asiático, como baluarte de la denominada cuarta revolución industrial, se ve favorecido gracias a los tipos de interés más elevados, lo que resulta un buen atractivo para los inversores, lo que favorece aún más las monedas de uso local como el yuan o el yen.
No se debe hacer a un lado la posibilidad de la recuperación de las monedas locales de los países exportadores de materias primas.
La recuperación a nivel económico de los países, se verá motivada por todos los fundamentos sólidos de la gestión económica, acorde a los tiempos de austeridad causados por la pandemia, así como al hecho de que los valores de las materias primas han disminuido a los niveles observados en el año 2016.
Invierte ahora en las mejores monedas en un bróker regulado, seguro y de confianza