Las criptomonedas podrían beneficiar al sistema financiero y a la economía en general, pero también es importante
Hace unos días los ministros de Economía y Finanzas del G20 expresaban su preocupación por las tensiones geopolíticas y comerciales, pues recientemente se han intensificado y eso – como es lógico- añade aún más riesgos a la economía.
Glosario del contenido del artículo:
- Los criptoactivos podrían beneficiar a la economía
- Hay que regular, pero sin exceso
- El G20 respalda iniciativas para la regulación de criptoactivos
- La resistencia frente a los ciberdelicuentes
- Guerra comercial entre EE.UU y China
Además, el conflicto entre Estados Unidos y China continúa, y ambas potencias están generando fuertes tensiones con su enfrentamiento.
Los criptoactivos podrían beneficiar a la economía
Los líderes del G20 han discutido durante la cumbre del pasado fin de semana en Fukuoka (Japón), entre otros temas, los beneficios potenciales de las criptomonedas, y se comprometen a poner en marcha una vigilancia que esté centrada en el riesgo asociado de los criptoactivos.
Cómo era de esperar, no hubo sorpresas en cuanto a este tema, pues tanto los bancos centrales cómo los ministros de finanzas globales confirmaron una vez más su apoyo multilateral a las regulaciones en la industria criptográfica.
En el documento se refleja, entre otros detalles, el apoyo a las criptomonedas y el interés por realizar un seguimiento de los riesgos asociados.
También señalan que todo lo relacionado con los criptoactivos y las innovaciones tecnológicas podrían proporcionar unos beneficios significativos en el sistema financiero y para la economía en general.
No obstante, para ello también es importante atender a los riesgos y trabajar en la protección de los consumidores e inversores. Y eso también lo dejaron claro en la reunión.
Por otro lado, destacaron qué ‘los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial por ahora, pues están atentos a los riesgos, incluyendo aquellos que están relacionados con la protección de consumidores e inversiones, el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo’.
Hay que regular, pero sin exceso
Durante la cumbre del G20 los líderes financieros, gobernadores de bancos centrales y ministros de los principales países que participaron en el evento, solicitaron a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y a las diferentes organizaciones de establecimiento de estándares globales, qué se pongan en marcha y monitoreen los riesgos asociados de los criptoactivos.
Los líderes del G20 también coincidieron en la necesidad de ofrecer un entorno regulatorio a nivel mundial, y que por supuesto sea coherente. Si bien es necesaria la regulación, los reguladores deben de evitar el exceso así que tendrán que encontrar el equilibrio.
Tal y cómo expresan en el comunicado están comprometidos con las diferentes iniciativas en curso que apoyan este esfuerzo de regulación con el fin de proteger tanto a consumidores cómo inversionistas, y con aquellos que apoyan la integridad del mercado, tratando de reducir el ‘lavado de dinero’ y luchando contra la financiación del terrorismo a través de criptoactivos.
Como decíamos, hay que regular pero sin exceso, ya que una regulación excesiva podría impedir el crecimiento y la innovación tan necesarios para la evolución de esta industria.
El G20 respalda iniciativas para la regulación de criptoactivos
Los líderes del G20 también se han comprometido directamente con los reguladores mundiales, y acogen con interés el trabajo realizado por los organismos de regulación internacionales, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y el FSB.
Además, instan a que se preste más atención a los criptoactivos, y sus riesgos y que consideren adoptar las medidas apropiadas. Por ello solicitan a los organismos de normalización y al FSB una respuesta multilateral en relación a las criptomonedas.
La resistencia frente a los ciberdelicuentes
Los líderes también se comprometieron a intensificar y mejorar la resistencia cibernética, pues la ciberdelincuencia está aumentando y es muy necesario tomar medidas. Y es que si no se controla podría diezmar la integridad de la industria.
Según estimaciones los robos de criptomonedas, el fraude y las estafas podrían superar los 1.200 millones de dólares si no se controla el aumento de delitos informáticos. Y estamos hablando de pérdidas visibles ya que las pérdidas reales serían mucho más elevadas.
Guerra comercial entre EE.UU y China
China y Estados Unidos están en plena guerra comercial, y estas tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Por eso, durante esta reunión los líderes han aclarado que seguirán evaluando los riesgos y tomarán las medidas adicionales que crean oportunas.
Según una cláusula del borrador que no se incluye en el documento definitivo, hay una ‘necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales’. A pesar de ello, en la reunión no se ha realizado ningún tipo de llamamiento para que ambos países solucionen sus disputas.
En cuanto al lenguaje, fue similar al que utilizaron los líderes del G20 en la cumbre que se celebró el pasado mes de diciembre en Buenos Aires, donde las mayores economías mundiales apoyaron un sistema multilateral basado en una normativa que todos los respetasen.
Sin embargo, recordemos que todo esto se vio ensombrecido por la reunión bilateral que tuvieron al día siguiente el presidente de EE.UU Donald Trump con Xi Jinping, presidente de China, en la que consiguieron una tregua para negociar, pero qué quedó rota el pasado mes.
El presidente Trump amenaza a China con aumentar también los aranceles sobre importaciones de productos chinos valoradas en unos 300.000 millones de dólares si no consiguen llegar a un acuerdo.
De hecho, en la cumbre del G20 del pasado fin de semana el presidente estadounidense volvió a retirar esta amenaza.
Eso sí, también indicó que esperaría a volver a reunirse antes de tomar una decisión sobre cómo actuar. Y este momento podría estar cerca, pues ambos líderes podrían verse las caras en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de Junio.
Para terminar, los principales bancos centrales y titulares de finanzas del G20 destacaron ‘la importancia del comercio y las inversiones internacionales, pues son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, generación de puestos de trabajo y desarrollo’.