Icono del sitio Operaciones Binarias

Los países de la Unión Europea con más recesión por la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha impactado en la economía a nivel global.

Dentro de la Unión Europea hoy vamos a destacar los países más afectados y que a causa de este virus se encuentran en una situación de mayor recesión económica.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Los países del sur, los más afectados por la crisis del coronavirus

Según los datos publicados por Eurostat el viernes pasado, el impacto de la pandemia está teniendo sus peores consecuencias para los países que se encuentran más al sur de Europa.

De hecho, para ponernos en situación no hay más que comparar los efectos del Covid-19 en España, por ejemplo, con la media de toda la eurozona.

Mientras que en España el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 5,2%, la media de la zona euro es un 3,8%. Las previsiones de los expertos sitúan a España, así como a otros países que citaremos a continuación, entre los países que más están sufriendo el golpe del coronavirus.

La Comisión Europea ya lleva tiempo avisándolo, los países del sur iban a estar entre los más afectados por los efectos de la pandemia. España, Italia y Grecia son, a día de hoy, los países de la Unión Europea más afectados por esta crisis económica.

Las previsiones de los expertos prevén caídas del PIB para finales de año superiores al 9%, por lo que estaríamos hablando de más de un punto por encima de la media de la eurozona.

Y, según los datos de la Eurostat, está claro que desde el primer trimestre del año el coronavirus ha tenido un mayor impacto en las economías de los países al sur de Europa.

La caída del PIB en el primer trimestre de 2020 en Europa

La oficina estadística de la UE confirmó que, si lo comparamos con el año pasado, el PIB desestacionalizado cayó un 3,8% en la eurozona y un 3,3% en la Unión Europa durante el primer trimestre de este año.

Según estos datos estaríamos hablando de las caídas en el PIB más pronunciadas que se recuerdan desde hace por lo menos 25 años, cuando empezaron a utilizarse las series temporales.

En el mes de marzo, los gobiernos empezaron a establecer drásticas medidas para frenar el coronavirus después de que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB hubiese crecido un 0,1% para la eurozona y un 0,2% en la UE.

Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado disminuyó un 3,3% en la eurozona y un 2,7% en la Unión europea en el primer trimestre de este año, después de haber subido un 1% y 1,3% en la zona euro y UE respectivamente el trimestre anterior.

A día de hoy se trata de las caídas en el PIB más pronunciadas desde el tercer trimestre del año 2009, durante la crisis financiera. En el que el PIB cayó un 4,5% en la zona euro y un 4,4% en la UE.

Sí nos fijamos en la economía española, por ejemplo, la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento de la economía, y ésta retrocedió un 5,2% en el primer trimestre.

En este momento se ha convertido en el mayor desplome trimestral registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída ha superado en casi el doble el mayor descenso registrado hasta la fecha, el desplome trimestral del PIB en 2009, con una caída del 2,6%.

Las nuevas previsiones para España y la economía de la eurozona

Las nuevas previsiones del gobierno, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del coronavirus, para España son las siguientes. El PIB español caerá alrededor de un 9,2%, el déficit subirá al 10,34%, la deuda pasará al 115,5% y el paro llegará hasta el 19%.

Por su parte, Bruselas también ha realizado sus propios cálculos. Según éstos  la caída del PIB será del 9,4$ en 2020, el déficit alcanzará el 10,1%, la deuda llegará hasta el 115,6% y el paro subirá hasta el 18,9%.

Cómo podemos apreciar, si comparamos ambas previsiones, tanto el Ejecutivo comunitario como el gobierno de España lo tienen claro, y son realistas en sus predicciones para este año.

Aunque, por otro lado, desde Bruselas son un poco más optimistas y creen que España crecerá un 7%, es decir, una décima más que lo que opina el gobierno español.

En cualquier caso, la recuperación será lenta y no lo conseguirán este año, sino que les llevará más tiempo.

Cómo detalle de interés destacaremos que antes de la pandemia del coronavirus la economía española venía del 2019 con un crecimiento del 2% en su economía y las previsiones para el 2020 eran de un 1,6%, una cifra que estaba por encima de la media europea.

Asimismo, las previsiones para la economía de la eurozona indican que ésta se contraerá un 7,7% de media este año, y que disfrutará de un crecimiento del 6,3% durante el próximo año.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea, ésta caerá un 7,4% este año y crecerá alrededor de un 6% el próximo año. Al menos por ahora estas son las previsiones.

Asimismo, el comisario europeo de finanzas ha señalado que ‘Europa está viviendo un shock económico sin precedentes desde la Gran Depresión’.

Paolo Gentiloni insiste en que ‘No es habitual que la Comisión Europea invite al gasto a los Estados, pero las consecuencias de no intervenir habrían sido peores que tener déficit y deuda’.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil