Independencia financiera. Las personas de esta época sienten grandes anhelos de tener una independencia financiera, es decir, que el trabajo no signifique para ellos un dominio personal, que los coarta y no les permite disfrutar a plenitud su valioso tiempo en todas las áreas de su vida.
Algunos individuos emplean su tiempo laborando y ejerciendo cargos que no son de su agrado, y cuando se dan cuenta, ya han desperdiciado gran parte de su existencia, realizando trabajos que jamás le produjeron una libertad financiera.
Glosario del contenido del artículo:
- Concepto y etimología de la independencia financiera
- Ejemplos de independencia financiera
- ¿De qué forma lograr la independencia financiera?
- ¿Cómo se definen los ingresos pasivos?
- Maneras de generar ingresos pasivos y encontrar independencia financiera
- Estilos de independencia financiera
- Sugerencias finales para alcanzar la independencia financiera
Consigue la independencia financiera invirtiendo en un bróker regulado, seguro y de confianza
El tiempo nos proporciona bienestar, alegría y prosperidad, si aprendemos a valorarlo, la pérdida de tiempo es irreversible. La capacidad de disfrute tiene estrecha relación con la Libertad Financiera.
No se requieren bienes de fortuna para vivir sin estrés laboral, ya que, quien posee un patrimonio bien consolidado, siempre tendrá la oportunidad de disfrutar a granel su independencia financiera.
Concepto y etimología de la independencia financiera
En líneas generales, la independencia financiera etimológicamente significa “vivir sin trabajar”. Es decir, que la persona posea un patrimonio o fuente de ingresos que le permita aprovechar su tiempo, sin necesidad de ejercer ningún cargo.
Indudablemente, cuando un individuo es poseedor de Libertad Financiera, se convierte en dueño de su tiempo y de sus decisiones, ya que cualquier desempeño que ejecute no repercutirá en sus ingresos propios.
La independencia financiera, dentro de su concepción, significa que los ingresos que provienen de inversiones propias, siempre tienden a ser superiores a los gastos que tiene una determinada persona durante un mes.
Ejemplos de independencia financiera
Existe una variedad de ejemplos relacionados con la independencia financiera. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes:
- Si una persona posee dos bienes inmuebles y los alquila, estos les generarán un monto superior a sus gastos mensuales, puede vivir de sus rentas sin trabajar.
- También existe independencia financiera cuando se tienen elevadas sumas de dinero, que si se llegaran a dividir, calculando el número de años que puede durar una persona, se llega a la conclusión de que ésta disfrutará su libertad económica hasta el final de sus días. Ese patrimonio incluso llegará hasta sus herederos, lo que significa que esa persona durante toda su vida sin trabajar.
- En el caso de que una persona tenga 900.000 mil euros en el banco en dinero efectivo y posee una edad comprendida entre 55-60 años, manejándose dentro de un orden que le permite establecer un gasto mensual que alcance los 2.000 euros, matemáticamente esta persona puede vivir sin trabajar 40 años adicionales, es decir, hasta una edad comprendida entre 85-90 años, y esto sin incluir los ingresos que percibirá por parte de su pensión, si ha realizado las cotizaciones pertinentes.
¿De qué forma lograr la libertad financiera?
Obviamente, la forma más fácil y expedita de lograr la independencia financiera, es cuando se es poseedor de un patrimonio, ingreso o bien que, sin necesidad de que la persona trabaje, le genere dinero.
Esto significa que la consecución de la independencia financiera, va a depender de los activos que tenga una persona y de la rentabilidad sostenible que estos le generen.
Financieramente, los ingresos generados por esos activos que se poseen, reciben el nombre de ingresos pasivos.
¿Cómo se definen los ingresos pasivos?
Los ingresos pasivos se definen como aquellos activos que dan origen a una rentabilidad, sin tener que hacer ningún esfuerzo para que esto ocurra.
Uno de los ejemplos más conocidos dentro del mercado, son las inversiones inmobiliarias.
Es decir, si se tienen dos o más inmuebles rentados, esto significa que cada mes se recibirá el pago de ese alquiler. Ese dinero constituye un ingreso pasivo, ya que no se necesita que la persona cumpla una determinada labor para generar ese ingreso.
Para una persona poseedora de activos, el dinero trabajará para él o para ella y, por supuesto, esta persona no necesitará laborar para obtener ingresos.
Consigue la independencia financiera invirtiendo en un bróker regulado, seguro y de confianza
Maneras de generar ingresos pasivos y encontrar la libertad financiera
Hay diversas maneras de lograr ingresos pasivos. La más común y conocida es aquella proveniente de las inversiones inmobiliarias.
Cuando se tiene la posesión de diversas propiedades que generan un ingreso permanente, la rentabilidad que producen esos bienes, marcará tu independencia financiera en el tiempo.
Es decir, si los ingresos que se perciben por arrendamiento de bienes son suficientes para cubrir tu manutención y servicios, se puede afirmar que gozas de independencia financiera.
Otra manera de lograr la obtención de ingresos para ser libres financieramente, es cuando se tienen rentabilidades, bien sea por dividendo o diferencias que haya entre la venta y compra de acciones o viceversa, en el mercado bursátil.
Para efectuar este procedimiento económico, es necesario poseer algunos conocimientos de orden técnico, generalmente lo que se persigue es la acumulación de acciones de empresas mayoritarias, que coticen en los prominentes índices bursátiles a nivel mundial.
Se debe tener siempre en cuenta que los dividendos que originen las inversiones bursátiles sean mayores o suficientes para el pago y la manutención de todos los gastos, de ser así, el objetivo de lograr la independencia financiera se habrá consolidado.
Actualmente, con el uso de las nuevas tecnologías, en el mercado se ofrecen novedosas oportunidades para llegar a obtener ingresos pasivos. Una manera muy expedita es creando una web, donde se recomienden algunos productos, lo que permite recibir una comisión por cada publicidad.
También a través de la creación de un blog publicitario, cobrando por la difusión que se haga a través de él.
Sin embargo, es importante aclarar que cuando se procede de esta manera, estos ingresos no serían pasivos puros, por la sencilla razón de que es necesario dedicar unas cuantas horas a la semana al negocio.
Pero esto ofrece la oportunidad de que la persona sienta cierta libertad a cambio de laborar unas horas.
Consigue la independencia financiera invirtiendo en un bróker regulado, seguro y de confianza
Estilos de independencia financiera
Es importante resaltar que el dinero, en muchas ocasiones, genera preocupaciones a nivel económico, ya que siempre se anda en la búsqueda del alcance de una independencia financiera.
Para ello, es necesario superar algunos niveles, hasta llegar a la meta deseada.
Los estilos de independencia financiera siempre deben ir en ascenso, sin dejarse amilanar, de allí va a depender el éxito total. Entre los estilos más comunes, se pueden señalar los siguientes:
- Sobrevivencia: esta constituye el nivel inicial hacia el logro de la independencia financiera. Se identifica en aquellos casos en los cuales existe dependencia de los ingresos del trabajo para lograr sobrevivir. Es decir, el trabajo es quien permite cubrir toda la manutención, solo fomentando el ahorro lograrás ascender a un nivel superior, potenciando paulatinamente tu libertad financiera. Para ello, requerirás de una gran capacidad de inversión, buscando ingresos más productivos, que te permitan cancelar las deudas y obtener la solvencia deseada.
- Sostenibilidad: en esta fase, dentro de los estilos de independencia financiera, la persona ya tiene a su disposición unos ahorros o ingresos que le permiten su subsistencia durante un determinado período. Aún siguen dependiendo de un salario para sobrevivir, pero han desarrollado una gran capacidad de ahorro, tratando de acumular activos para poder liberarse.
- Confianza: en esta fase del proceso se da inicio a un grado de independencia financiera, ya que se empieza a entrar en las inversiones de inmuebles, así como en la compra y venta de acciones o emprendimientos en diversos tipos de negocios. Aunque este tipo de ingresos no resulten suficientes para liberarse, la estabilidad financiera es mayor y las probabilidades de progreso son muy estables, debido a que las inversiones tienen visión de futuro en un plazo muy cercano.
- Independencia financiera: en esta parte del proceso, ya no se requerirá que la persona esté sujeta a un sueldo para poder subsistir, debido a que sus inversiones se habrán constituido en una notable fuente de ingresos. Las personas en esta fase ya poseen una liberación financiera, donde sus inversiones le han minimizado el trabajo, teniendo la libertad de dedicarse al disfrute de su tiempo y de su entorno.
- Independencia financiera absoluta: es el máximo nivel de independencia financiera, por la sencilla razón de que los ingresos pasivos son tan cuantiosos que logran cubrir a plenitud el coste de la vida, siempre teniendo en cuenta que estos ingresos en su crecimiento, generarán una mayor rentabilidad, la cual se mantendrá en el tiempo, lo que lleva a considerar que la persona ha alcanzado la independencia financiera absoluta.
Sugerencias finales para alcanzar la independencia financiera
Para ello se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Preservar la capacidad de ahorro, teniendo en cuenta que el dinero ahorrado se puede invertir para obtener mayores ganancias.
- Poseer un ideal emprendedor, fijándose una meta de llegar a conseguir un negocio estable, que fortalezca o mejore los ingresos pasivos. Si la inversión o el negocio llegan a duplicar o triplicar su valor, existe la posibilidad de venderlo y vivir el resto de la vida de esa cuantiosa suma alcanzada.
- Ser positivo, demostrando seguridad y confianza en sí mismo, preocupándose por aprender, afianzando su crecimiento personal y profesional en el área financiera.
- Tener siempre la disposición de asumir algunos tipos de riesgos que permitan ir escalando los diferentes niveles.
En resumen, es relevante que la persona tenga claro que la independencia financiera está conformada por una situación en la que no se tiene que trabajar para vivir, ya que esta se basa en la adquisición de activos suficientes, que estén en capacidad de generar una rentabilidad mensual que permita cubrir todos los gastos.
Por ello, se afirma que existen algunas opciones para lograr el objetivo planteado y una de las más cotizadas es la inversión inmobiliaria.
Asimismo, con la opción de los mercados financieros, en los cuales se requieren unos conocimientos básicos en el área, o también haciendo uso de las nuevas tecnologías que, a través de la creación de una web, te facilite la dedicación de unas horas a la semana, las cuales te pueden ayudar en el origen de ingresos suficientes que logren abarcar todos tus gastos.
Consigue la independencia financiera invirtiendo en un bróker regulado, seguro y de confianza