Hay muchos instrumentos financieros para invertir, y una opción bastante segura suelen ser los warrants. Se trata de
De éstas últimas hemos hablado mucho por sus altos rendimientos. Así que si te parece, hoy vamos a hablarte de otro producto igual de interesante, sobre los warrants.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué son los warrants?
- ¿Cuál es la estructura de los warrants?
- ¿Para qué sirven los warrants?
- Consejos para invertir en warrants
¿Qué son los warrants?
Cuando hablamos de warrants en finanzas nos estamos refiriendo a una opción más segura para comprar acciones de activos subyacentes que nos ofrece una sociedad emisora a un precio de ejercicio y hasta una fecha de vencimiento determinada.
Los warrants nos permiten disfrutar de derechos especiales en la compra sobre valores. Son discrecionales y presentan fecha de caducidad. En la práctica un warrant es un contrato por el cual se ofrece al comprador el derecho de compra y vender un activo subyacente, a un precio determinado y para una fecha concreta en el futuro.
Probablemente todo esto te resulte familiar y es que los warrants se incluyen en la categoría de opciones binarias, por eso son similares en cuanto a funcionamiento.
Los warrants al igual que las opciones binarias se diferencian en warrant de compra y warrant de venta. Sí vas a invertir con warrants es importante que sepas diferenciar los términos Call Warrant para operaciones de compra y Put Warrant para operaciones de venta.
Del mismo modo que en el trading con opciones binarias el poseedor del warrant, en este caso, tiene la posibilidad de efectuar o no la transacción que está asociada al warrant, es decir, que podrá comprar o vender según corresponda en cada situación y la otra parte tendrá la obligación de efectuarla. Para este procedimiento utilizaremos el término “ejercer el warrant”.
Cabe destacar que los warrants se asocian con frecuencia a acciones preferentes o bonos, lo que permite al emisor de éstos pagar tasas de interés más bajas y dividendos.
Se suelen utilizar los warrants para mejorar el rendimiento en los bonos, y evidentemente para atraer más el interés de los posibles compradores. Cómo es lógico, cuanto mejores serán las condiciones que nos ofrezcan más interesados estaremos en invertir.
Los warrants frecuentemente incluyen órdenes desmontables lo que nos permite vender de manera independiente de la fianza. Por ejemplo los compradores de acciones pueden desmontar y vender la orden antes de recibir el pago de los dividendos.
Esto en determinadas ocasiones puede ser beneficioso para el inversor, pues con la posibilidad de separar y vender la orden antes de tiempo el operador podrá ganar dividendos. También podremos ver cómo se utilizan los warrants en las ofertas de tipo private equity.
Cabe destacar que los warrants se negocian de manera activa en muchos mercados.
¿Cuál es la estructura de los warrants?
Los warrants son muy similares a las opciones binarias, por lo que tienen características similares cómo otros productos derivados de renta variable. Vamos a ver su estructura y las características de los warrants. Entendiendo los términos te irá bien con los warrants.
En los warrants el ejercicio es la orden que se ejerce cuando el titular indica al emisor que tiene la intención de adquirir las acciones subyacentes. En cuanto a los parámetros de las órdenes pues sabemos que el precio del ejercicio se fija justo después de la emisión del bono.
Los dos componentes básicos del warrant son: el plazo de vencimiento y la liquidez.
El plazo de vencimiento puede tener un plazo mayor de un año a diferencia de las opciones binarias. Del mismo modo en lo que se refiere a liquidez los warrant disfrutan de una mayor liquidez, ya que las entidades emisoras se encargan de que exista una buena liquidez y que se puedan negociar los warrants con más fluidez.
En cuanto a los elementos que debemos conocer de los warrants tenemos que destacar:
- El precio de ejercicio. Este será el precio al que será comprado o vendido el warrant.
- Activo subyacente. Será el activo de referencia sobre el que el titular tendrá derecho. Al igual que con las opciones binarias pueden ser acciones, índices, divisas…
- La fecha de ejercicio. Será la fecha futura en la que se producirá la transacción.
- Prima. Se trata del precio que se paga por el warrant, el cual se compone de: el valor intrínseco y el valor temporal. El valor intrínseco será la diferencia entre e l precio del activo y el precio del ejercicio. En cuanto al valor temporal será la parte de la prima que valora el derecho de la compra o la venta del subyacente relacionado al warrant.
- Ratio. Esto corresponde al número de activos que representa cada uno de los warrants, y se puede representar en fracción o en múltiplo de 1.
¿Para qué sirven los warrants?
Los warrants son emitidos por diversas emisiones y ofrecen una variedad importante de activos subyacentes. Se trata de productos derivados muy interesantes para los inversores particulares, pues la manera de contratarlos es bastante sencilla. Cómo ya hemos adelantado ofrecen una liquidez garantizada y disfrutan de apalancamiento.
Con los warrants podrás posicionarte tanto para tendencias alcistas como bajistas y conseguir ganancias ilimitadas, y también sus correspondientes pérdidas. Y su duración es de 1 a 2 años.
Los warrants sirven para mejorar el rendimiento de nuestra cartera de inversión, pues dado su apalancamiento podremos conseguir mejores resultados sin necesidad de invertir mucho capital. Al estar apalancados los warrants nos permitirán invertir desde un 1% hasta un 10% como máximo del capital disponible. El bajo coste de los warrants nos permite operar en acciones sin necesidad de invertir en La Bolsa, donde las comisiones son más elevadas.
Por otro lado, nos sirven para proteger el portafolio o cartera de inversión, pues invertir en warrants nos ayudan frente a caídas en el mercado.
Consejos para invertir en warrants
Para terminar, me gustaría darte algunos consejos prácticos para que puedas invertir en warrants con mejores resultados. Para ello es importante que entiendas todo esto.
- Los warrants pueden ayudarte a aumentar tus rendimientos sí defines la tendencia.
- Conviene que realices una selección adecuada de los warrants según la situación del mercado y tu perfil de inversor, donde tendrás que tener en cuenta el riesgo.
- Deberías tener en cuenta el precio del warrant, y elegir con criterio independientemente de sí el precio es alto o bajo. Los precios bajos pueden resultar más atractivos pero después pueden ser los de más riesgo y menos rentables.
- También deberías tener en cuenta la situación esperada para el mercado. Ten en cuenta la volatilidad para optar por tendencias alcistas o bajistas.
- Invierte en warrants máximo el 20% de tu portafolio.
- Establece un objetivo de ganancias y protege tus operaciones con Stops.
- Trata de minimizar el factor de la volatilidad y el del tiempo. Hay operaciones con vencimientos más breves que te ayudarán con esto último. Del mismo modo controlar la volatilidad a la hora de ejercer los warrants puede ayudarte a marcar la diferencia.
Y bien, ahora que conoces más sobre los warrants podrías tenerlos en cuenta para incluirlos en tu cartera de inversión, te ayudarán a protegerla y a disfrutar de mejores rendimientos.