¿Ultimátum al Bitcoin?. China, como uno de los grandes mercados emergentes de la actualidad, ha hecho uso de todo su poder e influencia económica para lastrar el valor de todas las criptodivisas distintas al yuan digital, la cual es la moneda digital que este país promueve.
Este empeño en disminuir el valor de las criptomonedas, ha mermado la valoración de algunas de las criptomonedas más conocidas; lo que ha traído como consecuencia que el bitcoin disminuya su valor hasta en un 10% en tan solo un día. A pesar de esto, muchos criptoanalistas consideran que esta no es la principal amenaza que acecha a los activos digitales.
Glosario del contenido del artículo:
- La no claridad en el uso de las criptomonedas es cuestionada por un ciberataque
- El principal riesgo para el mercado, es una caída escabrosa del bitcoin
- Más de tres billones de dólares están invertidos en criptodivisas en todo el mundo
- Criptomineros huyen de China
- Rumbo a otros países
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza
Bankiter ha señalado, en un reciente informe, que la disminución de la opacidad que se le atribuye a las criptomonedas, podría reducir su cotización en un corto plazo de tiempo.
La no claridad en el uso de las criptomonedas es cuestionada por un ciberataque
El referido banco español, en el informe presentado en el último trimestre de este año, hace referencia a una situación que se presentó en los Estados Unidos y no es más que la recuperación de hasta el 75% del dinero cobrado por unos hackers, para un total de aproximadamente 75 bitcoins (4,3 millones de dólares), logrando desbloquear el principal oleoducto que transcurre por la costa este de dicho país, el cual es el Colonial Pipeline, hecho suscitado en mayo de este año.
En específico, se reseña que el FBI había logrado recobrar la mayoría del dinero cancelado por el rescate, por lo que se sugiere que es posible seguirle el rastro a buena parte de las transacciones efectuadas con estas monedas, lo que hace que se pierda una de sus principales y más llamativas características, lo cual es la opacidad y la clandestinidad con la que se tranzan estos activos digitales.
Sigue especificándose en ese informe, que las acciones de China, así como la pérdida de la reserva con la que se negocian estas monedas, es lo que hará que disminuya el interés hacia las mismas, lo que marcará un punto de inflexión en estos activos; siendo lo segundo lo que más le afecte.
Todo esto hará que se dispare el riesgo sobre las cotizaciones hechas con ellas, ya que son activos para los que es casi imposible darles un valor objetivo.
Esta razón hará que su atractivo (la facilidad en la opacidad de las transacciones) pueda convertirse en su talón de Aquiles.
El principal riesgo para el mercado, es una caída escabrosa del bitcoin
A pesar de esto, Bankiter considera que este riesgo supera a los criptoactivos y puede afectar al mercado en general.
Los expertos de este banco sugieren que se dé un manejo adecuado y veloz sobre estos activos digitales, antes que un ajuste monitorizado de los bancos centrales sobre la economía, para que no se susciten los eventos previamente referidos.
Si se da un ajuste brusco de las criptos, probablemente se pierda una buena parte de las riquezas generadas a través de ellas y todo de manera repentina, pudiendo recuperarse dicho valor de manera abrupta, lo que crea una inestabilidad en su cotización.
Lo anterior se convierte en uno de los principales riesgos estructurales del mercado, afectándose inevitablemente todo el aparataje económico, dada la volatilidad de dichos activos.
Más de tres billones de dólares están invertidos en criptodivisas en todo el mundo
Por la misma opacidad en la cotización de las criptomonedas, es prácticamente imposible cuantificar con exactitud el valor de todo el dinero invertido a nivel mundial en estos activos digitales.
Aun así, se estima que la cifra total es mayor a los tres billones de dólares, lo cual se cuantifica como un monto igual o superior a la economía de Italia, Grecia y Portugal en conjunto.
De igual forma, se considera que una buena parte de esta inversión se encuentra apalancada, por lo que se aumenta el riesgo de errores en sus importes, no solo en las más conocidas criptos, sino en el total de más de 2000 monedas digitales existentes.
Criptomineros huyen de China
Las regulaciones impuestas por el gobierno chino, han hecho que muchos mineros migren de China a otro país, con el objetivo de poder seguir con su actividad digital.
Muchos de estos mineros migran a Kazajistán o a los Estados Unidos, en vista de las restricciones que se han decretado desde el gobierno de Pekin para la criptominería.
Este proceso es el que permite que una computadora genere una serie de secuencias numéricas muy complejas, con el objetivo de acuñar una nueva moneda virtual y aprobar transacciones financieras y comerciales.
El impacto de estas restricciones es muy notorio, ya que la actividad minera en China genera aproximadamente el 80% del comercio mundial con criptomonedas por las ventajas competitivas que el país ofrece, desde el punto de vista energético y de costes operativos de los equipos.
Rumbo a otros países
Como más de 90% de las instalaciones chinas de criptomonedas han sido cerradas, muchos mineros han optado por mudar su actividad al extranjero, principalmente a países cercanos como Kazajistán o países de América del Norte.
Otra característica importante para buscar nuevos destinos en los que desarrollar la actividad criptominera, es el coste de la energía, motivo por el cual los mineros optan por países en donde el coste de la factura energética sea accesible.
En el caso de los Estados Unidos, el mayor atractivo es la seguridad jurídica, a pesar de que existe cierto riesgo político.
Todos los expertos plantean que la decisión del gobierno chino de limitar esta actividad, tiene que ver con los riesgos financieros de la misma por la dificultad para rastrear sus transacciones, así como con la limitación en el consumo energético.
De esta manera, Pekín evita una proliferación de inversiones y recaudaciones ilícitas, a través del uso de estas monedas que no cuentan con regulación oficial.
Todas estas limitaciones han incidido en la disminución del valor de las criptomonedas a nivel global.
Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza