En las operaciones con opciones binarias podrás obtener rendimientos negociando tanto al alza como a la baja,
La ventaja de las opciones binarias es la selección de activos disponibles y también la posibilidad de operar en ambas tendencias con excelentes resultados.
Por otro lado, decir que el porcentaje de éxito se establece con antelación, así que siempre que vayas a realizar tus operaciones podrás estar al tanto de lo que podrás ganar en caso de acertar en la inversión.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué son las velas japonesas?
- ¿Cómo funcionan las velas japonesas?
- ¿Qué patrones de velas debes de conocer?
Para invertir en opciones binarias podrás hacerlo al alza con la opción CALL y a la baja con la opción PUT. Para acertar en la dirección de los precios tendrás que analizar el comportamiento de los precios en el mercado, así que entender de análisis te será de ayuda para tener éxito.
Hay diferentes tipos de análisis, como el análisis fundamental y el analisis técnico. Dentro del análisis técnico tenemos el análisis con gráficos.
Y hoy queremos hablarte sobre las velas japonesas y enseñarte como debes de utilizarlas para un correcto análisis de los activos subyacentes.
¿Qué son las velas japonesas?
Las velas japonesas son una técnica de análisis a través de gráficos que llevan utilizando los japoneses desde el siglo XVIII.
A partir de la década de los 90 se introdujo en el mundo occidental, y desde entonces son muy utilizadas para análisis en la economía, y en este caso para el comercio con opciones binarias en línea.
En las velas japonesas el término “velas” hace referencia a dos cuestiones distintas pero relacionadas entre sí. A priori se conoce como velas japonesas al sistema para exponer información sobre valores y futuros en los análisis con gráficos.
Pero también hace referencia al concepto de identificar combinaciones de velas conocidas y que han sido probadas.
En las velas japonesas ambas técnicas se pueden combinar o utilizar por separado. Todo depende de qué tipo de análisis vayas a realizar. En cuanto a la construcción de este tipo de gráfico, las velas funcionan igual que los gráficos de barras, por ejemplo.
Éstas se encargan de reflejar la situación del mercado y nos enseñan los precios de apertura y de cierre, además de los niveles de precios máximos y mínimos.
Las velas japonesas ofrecen la misma información que puedes encontrar sí utilizas un gráfico de barras, solo que los gráficos de velas resultan mucho más atractivos a la hora de estudiarlos y más fáciles de interpretar visualmente hablando.
¿Cómo funcionan las velas japonesas?
Como decíamos en los gráficos de velas japonesas podremos averiguar la siguiente información acerca de los activos subyacentes:
- El precio de apertura.
- El precio de cierre.
- Los máximos y mínimos encontrados para ese valor.
El funcionamiento es simple, tendrás dos velas diferenciadas por colores para saber si el precio del activo subió respecto al precio que tenía anteriormente, o si por el contrario ha bajado.
Por un lado tendrás la vela japonesa VERDE (o Blanca) para mostrar las tendencias alcistas y la vela japonesa ROJA (o Negra) para mostrar las tendencias bajistas sobre el gráfico.
Cómo cuerpo de la vela tendrás un rectángulo, y esto nos indicará la variación desde la apertura hasta el cierre. Y después tenemos una línea que lo cruza, lo que nos indicará el punto máximo y el mínimo para este valor. Con esto tendremos una información completa.
Para el análisis se pueden utilizar velas de 10 minutos, de 30, semanales, mensuales, y de cualquier periodo, siempre en función de lo que vayamos a analizar y de lo exhaustivo del análisis.
Por otro lado, hay velas que por sí solas nos sirven como indicadores del comportamiento de los precios, aunque lo habitual es utilizar varias velas, las cuales forman figuras que nos ofrecen información más acertada de la situación.
Al analizar las velas podremos ver diferentes combinaciones de cuerpo y sombras, lo que nos dará distintos significados.
Por otro lado, sí durante el análisis apreciamos que la diferencia que hay entre el precio de apertura y de cierre es grande lo denominaremos como Días Largos, mientras que sí los precios de apertura y cierre presentan una diferencia más pequeña entonces hablaremos de Días Cortos. Todo esto haciendo referencia al cuerpo de la vela.
Visualmente hablando podemos apreciar en el análisis momentos en que las velas tengan cuerpos más pequeños en relación a las sombras, ya sean superiores o inferiores, que son más largas. Este tipo de vela se denomina perinola y estos días, conocidos como peonzas, están considerados de indecisión.
Por otro lado, si el precio de apertura y cierre son iguales también reciben un nombre específico, se las conoce cómo líneas Doji.
Cabe destacar que las líneas de las velas japonesas únicas son muy importantes para el análisis de gráficos, y que también hay muchos patrones de velas que se combinan con las básicas, y que nos pueden aportar mucha información acerca de cómo debemos actuar en el trading.
¿Qué patrones de velas debes de conocer?
Un patrón de velas japonesas nos va a informar sobre la psicología del mercado y de los operadores que negocian con las opciones binarias en el momento en cuestión, cuando realizamos el análisis con los gráficos.
Un patrón de velas puede ir desde una simple línea a una combinación de líneas. Los patrones nos ayudan a determinar los puntos en los que se producen cambios o se revierte la tendencia, y también si lo queremos para comprobar la continuación de la tendencia.
Por tanto, en los análisis de velas podemos distinguir los patrones de inversión y los patrones de continuidad. Para al análisis es importante que sepas que cuando un patrón tiene tendencias alcistas siempre habrá otro inversamente relacionado que nos muestre tendencias bajistas.
Habitualmente se utilizan los patrones para identificar cuando una tendencia va a continuar o cuando se va a producir un cambio en la dirección.
Para identificar un cambio en la tendencia habrá que prestar atención a la tendencia del mercado que precede al patrón, pues ahí será donde encontraremos la información que necesitamos con el análisis del gráfico de velas.
Evidentemente, no será posible tener un patrón de cambio al alza en una tendencia ascendente, por lo que sí aprecias un patrón de velas alcista pero la tendencia ya es al alza entonces no podrás estar viendo un patrón de velas ascendente.
Ni al revés, tampoco puede haber patrón de cambio a la baja en una tendencia descendente.
Éste es uno de los problemas que se dan cuando se analizan los activos a través de los gráficos de velas japonesas, y es importante que estés al tanto de ello para evitar confusiones.
Y es precisamente por eso que antes de utilizar las velas japonesas necesitarás identificar una tendencia definida, y después utilizar los patrones para aclarar sí la tendencia continuará o sí se producirá un cambio en la tendencia.
Por otro lado, hay diferentes patrones de velas que tienden a repetirse, así que sí los observas y aprendes a identificarlos a tiempo seguramente consigas mejores resultados en tus inversiones con opciones binarias.
Como decíamos, las velas pueden ir desde una línea hasta patrones más complejos formados hasta por cinco líneas de velas en total. Así que búscalos y familiarízate con estos patrones para realizar análisis mucho más provechosos.