La pandemia del coronavirus está impactando de manera significativa en los mercados de Estados Unidos, y hoy mismo los efectos de la Covid-19 se han visto reflejados en el parqué neoyorkino.
Ayer Wall Street cerraba su jornada con pérdidas a pesar de que durante el día las acciones de muchas compañías habían disfrutado de ganancias.
Glosario del contenido del artículo:
- California se echa atrás en sus planes de reapertura por el aumento de contagios
- La jornada cerró con una pérdida del 1,6% de las ganancias del día
- La recuperación será más lenta de lo previsto
- Las tensiones entre China y Estados Unidos agravan la situación
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza
California se echa atrás en sus planes de reapertura por el aumento de contagios
Una de las razones que impulsó estas caídas en la bolsa fue por la decisión de California de dar marcha atrás a sus planes de reapertura. Se trata de un estado donde se ha disparado el número de contagios, y es por eso que han preferido retroceder en sus planes para evitar que los casos sigan aumentando.
Wall Street recibía un lunes con optimismo, donde muchas compañías habían generado ganancias.
Pero de manera repentina se sucedieron las caídas, recordando que la pandemia del coronavirus sigue muy presente y que los efectos del coronavirus influyen en la economía.
En estos momentos California es uno de los estados más afectados por el coronavirus de los Estados Unidos, donde siguen aumentando los casos de contagios y de muertes a causa de la Covid-19. Esto, lógicamente es una amenaza para la recuperación de la economía estadounidense.
La jornada cerró con una pérdida del 1,6% de las ganancias del día
California representa un 15% de la economía del país, por lo que es lógico que el anuncio de mantener las prohibiciones y paralizar sus planes de reapertura hasta nueva orden afectara a los mercados y se registrasen caídas durante el día de ayer.
El índice S&P 500 caía ayer un 0,9% después de que California anunciase su intención de extender las prohibiciones, tanto el cierre de bares como la prohibición de comer dentro de los restaurantes.
Las acciones de compañías tecnológicas registraron las mayores pérdidas, como Microsoft que cayó un 3,1%. Sin duda es un paso atrás, pues la mayoría de expertos apostaban por el sector tecnológico, el cual podría mantenerse más o menos estable incluso durante la crisis.
Además también tenemos que añadir el incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Todo esto provocó que la jornada bursátil cerrase sesión con una pérdida del 1,6% de las ganancias que había acumulado durante el día y que se esfumaron repentinamente.
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza
La recuperación será más lenta de lo previsto
Al igual que en otros países, parece que en los Estados Unidos la recuperación de la economía también será más lenta de lo previsto inicialmente.
La pandemia del coronavirus sigue ahí, en pleno apogeo, y cómo decía hace unos días la Organización Mundial de la Salud ‘lo peor aún está por llegar’.
Por lo pronto, las pérdidas en las compañías tecnológicas provocaron que el índice Nasdaq cayese 226,50 puntos o un 2,1%. Y el promedio del índice Dow Jones obtuvo tan solo una ganancia de 10,50 unidades, que viene siendo menos del 0,1%.
En cuanto al S&P 500, el selectivo cedió 29,82 puntos.
Todas estas caídas en Wall Street ponen en evidencia la influencia que tiene la pandemia del coronavirus en la economía. Está claro que durante la crisis las expectativas están más bajas, y las pequeñas empresas han tenido un peor desempleo que las empresas grandes de su competencia.
El índice Russell 2000 de las pequeñas empresas cayó un 1,3%.
También sufrieron caídas los bonos del Tesoro, y es que como decimos la disminución de las expectativas en cuanto a la recuperación de la economía está provocando que muchos valores del mercado estadounidense protagonicen caídas en sus precios.
Por otro lado, conviene destacar que la volatilidad afectó a los mercados justamente cuando empezaba la temporada de reportes de ganancias.
Según los analistas las ganancias de las acciones de las compañías más importantes de Estados Unidos probablemente se desplomaron alrededor del 45% entre los meses de abril y junio, sí los comparamos con los niveles registrados el año pasado por las mismas fechas.
Así que estamos hablando de una caída muy importante en los mercados de Estados Unidos, a niveles de la Gran Recesión del año 2008.
Las tensiones entre China y Estados Unidos agravan la situación
Está previsto que en unos días los bancos más relevantes del país puedan reportar sus expectativas sobre los efectos de la pandemia en la economía de Estados Unidos. JP Morgan Chase también expondrá sus expectativas, que probablemente sean igual de pesimistas.
En cuanto a los bonos, que comentábamos que habían sufrido caídas, decir que el del Tesoro a 10 años caía un 2%, hasta el 0,61%.
Y, sí también te interesa saber cómo está el mercado del petróleo comentarte que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, bajó un 1,1% hasta los 40,10 dólares y el crudo Brent, de referencia en Europa, perdió un 1,2% hasta los 42,72 por barril.
Mientras tanto, las tensiones entre China y Estados Unidos no hacen más que agravar el nerviosismo en los mercados. Como ya sabemos las principales potencias a nivel mundial siempre han tenido sus diferencias, incluso ahora durante la pandemia del coronavirus.
Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza